Ir al contenido principal

Imagelink HQ Microfilm




Kodak Imagelink HQ, está especialmente diseñado para producir imágenes de alta calidad. Imágenes que son ocupadas como fuente para copias. Estos microfilms también ofrecen un rendimiento excelente, para el digitalizado de imágenes.



Una de las desventajas para el uso pictográfico, en equipos no especializado, es que no tiene perforaciones, lo que hace difícil su traspaso a cartuchos de  35mm y su utilización en cámaras fotográficas. Para poder usarse se debe tener una cámara de 35mm que no tenga los engranajes de arrastre.
para que la cámara pueda arrastrar el film, con el tambor de arrastre, este debe ser perforado al inicio, para que la pestaña del tambor enganche el film y lo arrastre, también se puede pegar el film con una pequeña cinta adhesiva al tambor.
Una cosa muy importante: no toda las cámaras sirven, las con electrónica mas avanzada tiene un diodo infrarrojo, que detecta las perforaciones, para saber cuantos fotogramas se ha avanzado. en este tipo de cámaras no funcionan, para este tipo de experimentos.
La cámara que utilizare es una  Canon EOS 10 QD / 10, esta no tiene el fotosensor, por lo que no le importara si el film tiene o no perforaciones.




Cámara con sensor infrarrojo, no sirven, porque detectan que no hay perforaciones


 
una forma de hacer las perforaciones iniciales, es con un saca bocado, con esto se logra enganchar el film en el tambor.  


Datos de revelado

en la hoja de especificaciones del film, no muestra ninguna referencias al ISO, en foros encontré que el ISO seria entre 25 y 100, por el tiempo de expiración opte en la primera prueba, exponer como si fuera ISO 25.

Tabla de revelado





Densidad del negativo: después del revelado se ve el negativo, con los bordes totalmente trasparentes e imágenes muy contrastadas, la densidad es baja a la vista del ojo, el digitalizado nos dará mas datos.



Resultados













Conclusión: El film es perfectamente usable en cámaras de 35 mm, que sean compatibles con el film sin perforaciones, el grado de contraste puede ser modificado, según el tipo de revelador, para el caso del rodinal, en un grado medio y algo de concentración, da buenos resultados como material para documental.en la edición final en digital, se puede ajustar de forma muy extensa las  luces dando un resultado excelente.
solo falta poder hacer los ajustes con respecto al iso, para lograr una mejor exposición y saber en concisiones se puede subir o bajar en nivel exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…