Ir al contenido principal

DIY: Algodón Pólvora (Nitrocelulosa) para Colodion Humedo



En esta guía explicare breve mente como fabricar nitrocelulosa también conocido como algodón pólvora, utilizada por los magos para hacer sus trucos de magia, nuestra finalidad también es mágica! hacer fotografía química!! 

Precaución:
la manipulación de los elementos químicos debe ser hecha con precaución ya que la combinación de los elementos causa vapores, los cuales son nocivos para la salud, por lo que debe manipularse en un lugar con muy buena ventilación o al aire libre, con los elementos de protección necesarios. 

Lista de Químicos y Materiales 

-Ácido sulfúrico lo más puro posible 

-Ácido nítrico sobre 50% de pureza 

-Algodón en bolas 

-recipiente plástico de un litro 

-pinzas plásticas o metálicas (la mezcla ataca el metal por lo que no debe dejarse dentro del recipiente) 


Procedimiento: 

1- Mezclar 3 partes de Ácido Sulfúrico con 1 de Ácido nítrico 

300 ml Ácido Sulfúrico + 100 ml Ácido nítrico, se deja que la mezcla se enfrié. En este proceso se liberar muchos gases por lo que es necesario la ventilación o el uso de mascara de cara completa. 

2-se introduce bolas de 2 a 3 gr de algodón y se deja desde 7 a 10 minutos. 

Tomar en cuenta que 1.5 gr de Algodón Pólvora nos servirá para preparar 100 ml de Colodión, en una placa de 4x5 utilizamos aproximadamente unos 3 ml de colodión. Por lo que no hay de desesperarse haciendo algodón, con una cantidad de 20 a 30 gramos tendremos para mucho tiempo!.

3-sacar el algodón y poner en un recipiente con agua común, agitar el algodón para que libere el exceso de químico, juntar el total de algodón a nitrar y hacer cambios de agua hasta que el agua no salga de color amarilla.

4-llenar el recipiente y agregar bicarbonato de sodio hasta que el agua deje de burbujear, de una a dos cucharadas son suficiente. Lavar muy bien nuevamente

5- dejar escurrir el agua y hacer pequeñas tiras de algodón para poner a secar en un lugar cálido y libre de polvo. 


Almacenar el algodón en un recipiente plástico, no dejar en un frasco con tapa de metal, ya que el algodón puede emanar gases o vapores que atacan el metal produciendo oxido, el cual puede inutilizar nuestro algodón. 


Ahora solo queda hacer nuestro propio Colodión Fotográfico!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…