Ir al contenido principal

Virando Color de un Cianotipo

Una vez dominada la técnica del cianotipo, es hora de buscar variaciones en la técnica, una de las cosas que se puede hacer e un virado del color azul característico de la cianotipia, con un elemento tan común y simple como el té.

hay quienes dicen que es un despropósito el hecho de hacer un cianotipo para luego cambiar su color, de cierta forma es correcto, pero como esto es un blog experimental paso por alto a los puristas y conservadores, para hacer un experimento del cual me he llevado una grata sorpresa.
lograr una fotografía de color sepia ó blanco y negro es posible utilizando otras técnicas antigua como, procesos al carbón ó Van Dyke, todavía no llego a utilizar esas técnicas por lo que aprovechare de hacer algún experimento con algunos cianotipitos que están medios flojos de color, según pude documentarme, al poner un cianotipo en té verde, los colores blancos de la imagen se tiñen de color café quedando una imagen del tipo sepia.


como no tenia el té verde opte por lo que tenia mas a "mano" yerba mate, la cual en otro experimento anterior había revelado película en blanco/negro, como no tenia ninguna referencia con respecto a la cantidad y tiempos de remojo del cianotipo previamente expuesto y secado. opte por hacerlo por sentido común, anteriormente había hecho el experimento de poner un papel normal en té durante un día completo, para hacer un papel que simulara el tabaco, la verdad quedo bastante bien, por lo que sabia que el teñido funcionaba.

Procedimiento Virado Yerba Mate:

-Agua hervida para llenar la bandeja donde se dejara la hoja, dejar la hoja unos 5 milímetros sumergida bajo la infusión de yerba mate.
-para mi caso 1.5 litros de agua por media taza de Yerba Mate.
-se deja el gua en una olla y se agrega la media taza de yerba mate, se deja reposar por unos 3 minutos, lo suficiente para que la yerba suelte todo su color.
-se hecha el agua caliente en la bandeja y luego se sumerge la hoja, con movimientos suaves se agita la bandeja para dejar totalmente mojada la hoja.
.se deja reposar!!! por....?????
como mi ansiedad por obtener resultados fue mayor, saque la hoja a los 10 minutos, para mi sorpresa en color de la copia cambio a color blanco y negro!!!. como me gusto el resultado lo deje secar para saber si finalmente el color cambiaría. para mi sorpresa la copia se queso en el color blanco y negro, reproduciendo detalles que en el cianotipo original se habían perdido.

Fotografía Original impresa con cianotipia




Virado con Yerba Mate - 10 minutos en Infusión.
la foto se caracteriza por su color en blanco y negro, ademas de la aparición de detalles que la foto original no se logran reflejar.


para salir totalmente de dudas sobre el color versus el tiempo, deje la hoja por 3 horas en la infusión de yerba mate, la impresión a hoja descubierto es que no hubo mayor cambio en los tonos, pero el escaner dijo algo muy diferente. la imagen no hace justicia a lo que estoy viendo realmente, una imagen en escala de grises versus la fotografía en una dominante verdosa, que hace mucho sentido, debido al color de la yerba mate.


Para hacer mas fiel a lo que estoy viendo he escaneado la imagen en escala de grises.



Procedimiento Virado Yerba Mate:

Finalmente faltaba hacer una prueba con Té común y corriente (te café)
-Agua hervida para llenar la bandeja donde se dejara la hoja, dejar la hoja unos 5 milímetros sumergida bajo la infusión de Té.
-para mi caso 1.5 litros de agua por 4 bolsas de Té.
-se deja el gua en una olla y se agrega las 
4 bolsas de Té, se deja reposar por unos 3 minutos, lo suficiente para que el té suelte todo su color.
-se hecha el agua caliente en la bandeja y luego se sumerge la hoja, con movimientos suaves se agita la bandeja para dejar totalmente mojada la hoja.
.se deja reposar 3 horas.

Resultado: una imagen en tonos sepia muy cálidos, se ven algunos vestigios azules de la cianotipia, pero en general la copia toma una aspecto totalmente distinto



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…