Ir al contenido principal

Como preparar químicos para revelar película blanco y negro


Para preparar los químicos de revelado fotografías en blanco y negro se necesita:

1-una bolsa de revelador
2-una bolsa de fijador
3-un termómetro
4-un jarro graduado en ml para medir la cantidad de agua
5- dos botellas de cerveza opacas
6-un bidón o botella plástica para el baño de paro.
7-vinagre
8-tijeras
9- scotch

Revelador
-     Lo primero que aremos será identificar las botellas de cerveza, cortamos  las mismas etiquetas de los químicos y con scotch las pegamos a las botellas, esto nos servirá cuando almacenemos nuestros químicos y además si tenemos de diferentes marcas nos será más fácil ubicar.

 -     Preparamos en nuestro jarro graduado agua a una temperatura de 30 °C, las indicaciones del envase puede barríar pero básicamente entre 20 y 30 grados en lo habitual, aunque a mayor temperatura es más fácil disolver el líquido, no sobrepasando los valores mencionados arriba.




-       Al abrir el envase del revelador nos encontramos con dos bolsas, una pequeña y una grande marcadas como A y B,  vertimos 750 ml de agua en la botella marcada como revelador y luego agregamos la parte A, agitamos levemente unos segundos y agregamos la parte B, tapamos la botella y agitamos de forma vigorosa por varios minutos hasta que en el fondo ya no se vean cristales, ahora rellenamos la botella hasta completar 1 litro.






Fijador
-          Para el fijador el proceso es igual, en mi caso el fijador viene en una sola bolsa pero es posible que también venga en dos.
-          Llevamos la botella etiquetada fijador con 750 ml de agua previamente llevada a 30 °C.
-          Vertimos el contenido del envase de revelador en la botella y agitamos por varios minutos hasta disolver el químico y no queden partículas de cristal en el fondo.
-          Rellenamos con agua hasta completar 1 Litro.





Baño de Paro
El baño de paro lo elaboraremos en base a vinagre que contienen una acides que es capaz de detener la reacción química del revelador.
-en el bidón o botella (estos envases no importa que sea trasparente) debemos hacer una mescla de 25 ml de vinagre por litro de agua, solo necesitamos una pequeña agitación para mezclarlo.
Ahora guardamos nuestros químicos en un lugar oscuro,  a la espera de ser utilizados. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…