Ir al contenido principal

Doble revelado fotográfico.

Hace un tiempo envía a revelar un rollo a una tienda, la película era de muy alto contraste para aplicaciones radiológicas, por lo que al hacer una exposición según la supuesta ISO del carrete el resultado del revelado era lo esperado una imagen de un muy alto contraste.
El resultado final de la fotografía después de escanearla y post procesarla en el computador, resulta en una mejora de la imagen, pero aun así hay muchas zonas en la fotografía que se pierde mucha información, como ya tenía un resultado escaneado en el computador no perdía nada con hacer un nuevo revelado, como no tenía antecedentes del tiempos de revelado  anterior asumi lo estándar para un revelado 1:1 (unos 10 minutos), así que para mí revelado le daría 10 minutos más con una formula diluida 1:2 , en este proceso desconocía que efecto tendría la película que ya estaba fijada, el proceso fue agitación de 10 segundos cada 30 segundos por los primeros 3 minutos, luego cada minuto por 10 segundos.

aca los resultados alternando  el revelado original v/s doble revelado






























Para ser totalmente acucioso en este tema y no llevar a errores, he seguido con los experimentos ya que un negativo revelado y fijado teóricamente no puede volver a revelarse, como comprobamos si esto es cierto y despejar que fenómeno permitió ganar mayor detalle en las fotografías.
Son tres las pruebas que se deben hacer, primero hay que contar con un negativo con las mismas características de revelado que el anterior, como hace un tiempo no pensaba revelar tengo otro rollo revelado con el efecto de muy alto contraste, el cual lo dividiré en 3 trozos a los cuales se someterán a tres pruebas diferentes:
1-      Trozo 1, el cual será revelado en las mismas condiciones que el rollo anterior “doble revelado” , el proceso terminara con el baño de paro y el lavado, no se fijara el negativo.
 Resultado : los negativos estan rallados por el almacenaje que le habia dado ya que unas vez digitalizados no pensaba ocuparlos denuevo.





2-      Trozo 2, el cual se aplicara fijador por la misma cantidad de tiempo que el revelado anterior “doble revelado” , luego se lavará el negativo:
resultados :





 
3-      Trozo 3, se aplicara un baño de ferrocianuro de potasio por un par de minutos, luego se labara el negativo.
Conclusiones: pendiente !



 Se agrega un 4° Factor: "Factor Humano", cuando se hizo el proceso de revelado existe la posibilidad que por apuro del revelado y en una tienda comercial no se respeten los tiempos de fijado del negativo, queda la incertidumbre, pero lo cierto es que de todas formas se pudo hacer algo con los negativos aunque los resultados iniciales con bastante atractivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…