Ir al contenido principal

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes de revistas, para realizar composiciones libre, ya que esta técnica da la libertad de mezclar imágenes poniendo el límite en la creatividad del fotógrafo o impresor ya que no se necesita ser fotógrafo para utilizar esta técnica.

La fórmula que utilice es la clásica: químico A + químico B, con algunas variaciones en el revelado y agregando un componente al citrato de hierro amoniacal.

Químicos:
• Citrato de hierro amoniacal verde (el gris es menos sensible)
• Ferrocianuro de potasio
• Formol

Formula:
Químico A:
25 Gramos de  citrato de hierro amoniacal
100 ml de Agua Des-mineralizada
1 ml de Formol
Quimico B
12 Gramos de Ferrocianuro de potasio
100 ml de Agua Des-mineralizada

Preparación:
Para la mejor conservación de los químicos es mejor utilizar botellas herméticas lo que hace que los químicos tengan una vida útil de varios meses, el químico más sensible a la degradación es el citrato de hierro amoniacal, al cual se le agrega Formol lo que da un tiempo de vida muy superior a  las semanas que normalmente tendría, al seguir estas instrucciones los químicos duran unos 6 meses, los químicos solo se mezclan al momento de utilizarse.

Mezclar las formulas A en una botella opaca y agitar hasta lograr disolver el químico químicos.
Mezclar las formulas B en una botella opaca y agitar hasta lograr disolver el químico químicos.

Sensibilizar el papel.
 Se toma igual parte de A + B y se mezcla, dejar reposar por unos 5 minutos bajo luz artificial tenue antes de aplicar a la hoja.
Luego con una brocha de pelo suave esparcir la mezcla por las hojas a sensibilizar, mi experiencia dice que es mejor una brocha, ya que inicialmente lo hice con una brocha de esponja la cual no funcionó bien, en mi caso por el tamaño del papel (carta) una brocha de 2 pulgadas funciono bien, esparciendo una capa homogénea por el papel. 10 ml de A + 10 ml de B, me alcanzo para cubrir 6 hojas de tamaño carta, el papel que utilice fue Block medium 1/8 180 Grs.
Una vez pintado el papel con nuestra emulsión fotosensible, dejamos secar el papel en un lugar oscuro sin luz de sol, de preferencia con una temperatura elevada para que el papel se seque rápido.
Exposición: 
Para lograr la imagen debemos insolar el papel con luz ultravioleta, la luz ultra violeta naturalmente proviene del sol, pero si no contamos son luz de sol apropiada se puede hacer con luz ultravioleta generada artificialmente. Más adelante publicare la construcción de una caja de luz UV con tubos. Estas cajas dan la ventaja de poder trabajar a cualquier hora del día y poder estar más cerca de nuestros materiales de trabajo.
para exponer la fotografía debemos poner nuestra hoja sensibilizada sobre un soporte rígido, una trozo de madera, plástico o cualquier elemento plano, luego ponemos nuestro negativo sobre la emulsión, para después poner encima un vidrio que cubra toda la superficie del negativo, esto es para evitar que la hoja se curve y tome sol de forma pareja. Sujetamos con tenazas o clips. El grosor del vidrio no deberá superar los 5 mm de espesor, ya que afectaría la exposición fuertemente y se tendría que ocupar mucho más tiempo.
la emulsión sin exponer se verá en un tono amarillo verdoso, casi fluorescente, al momento de exponer se ira tornando de color azul pálido, al momento de tomar tonos grisáceos debemos terminar la exposición y hacer el revelado.
el negativo es importante en la exposición de la emulsión ya que dependiendo del material que utilicemos será cuanto tiempo debemos utilizar. Para la foto de los pies se utilizó 4 minutos de exposición debido a que el negativo esta hecho de papel diamante (papel vegetal trasparente), este tipo de negativo deja pasar menos luz que hoja de acetato trasparente. La primera fotografía fue hecha con acetato  trasparente (hoja para transparencia) y la exposición fue de 3 minutos.

Revelado: 
El revelado básicamente se hace con agua corriente, el agua insolubiliza el revelador deteniendo la reacción química de los rayos UV, la investigación previa a las pruebas me llevo a encontrar que hay personas que agregaban vinagre al agua para lograr un mejor revelado de los tonos medios, hay quienes adicionan agua oxigenada para intensificar el tono azul del resultado.
Yo opte por usar vinagre, me interesaba ganar detalles de la fotografía, lo que se nota mucho en la primera fotografía donde hay detalles finos en la piel, la verdad no tengo punto de comparación, pero hare más pruebas que me permitan determinar la real utilidad del vinagre.

Luego de un minuto en el revelado con vinagre, se pasa una bandeja o recipiente con agua común y se hace algunos remojos por unos 5 minutos. Luego se eso se pone el positivo a secar.

Primeros Resultados:

Negativo de acetato



Negativo de acetato : Pincel Grueso


Negativo de acetato : Brocha Ancha



Negativo de Papel diamante: Pincel Grues


Comentarios

  1. ¡Fantásticas cianotipias! Me gusta especialmente el último con papel diamante. He visto que has experimentado mucho con los virados y el otro día me encontré con esta web de cianotipia que explica cómo hacerla en telas, arcilla, etc...pero me cuesta encontrar gente que la haya realizado estos materiales, ¿tú lo has intentado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he intentado hacer cianotipia en otros materiales, mi interés es únicamente con fines pictográficos, el proceso en tela es el mismo, lo que hay que tener cuidado es no pasar la emulsión hacia otras capas de tela, para eso hay que poner un plástico debajo, así evitas manchar.

      Eliminar
  2. Hola Juan, estoy comenzando con la Cianotipia y me gustaría preguntarte por el uso del Vinagre. Que proporción usas. Estoy interesado sobre todo en retratos y me gustaría conseguir detalle. Un saludo y magnifico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, la cantidad son pequeñas, para 500ml de agua puedes partir con 1 a 2 ml, de ahí puedes probrar con más, una vez que pasas por formula con vinagre de 30 a 60 segundos, debes pasar a solo agua.

      Eliminar
  3. Ante todo muchas gracias por compartir esta info.
    Quería preguntar, dónde consigues los químicos en Chile?

    ResponderEliminar
  4. los más complicado de conseguir es el : Citrato de hierro amoniacal verde, en Chile solo se puede encontrar el marón, puedes consultar en la pagina que te dejo abajo, es lo mas fácil, de lo contrario debes comprarlo en USA, en tiendas como freestylephoto.biz, los demás químicos, los puedes comprar en científica.cl.

    link kits: https://www.fotografiaanaloga.com/categoria-producto/quimicos/proceso-historicos/cianotipia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

DIY: Fuelle Cuadrado Para Cámara LF 4X5

Siguiendo el proceso de construcción de la cámara, toca el turno del fuelle (bellows), el fuelle es la parte que une el porta lente con el porta placa, para que la imagen este bien enfocada, es necesario mover el lente hacia adelante o hacia atrás, es por eso que se requiere de una parte móvil, sin que se pierda la estanqueidad de la luz dentro de la cámara. Como este es el primer fuelle que fabrico, imprimí un prototipo para hacer el ejercicio de doblar los bordes que forman el fuelle, una vez dominada la técnica procedemos a dibujar el diseño sobre un cartón delgado o algún material que al ser doblado mantenga la forma que previamente le daremos. Aquí podemos sacar la plantilla del diseño. Link Debemos tomar las siguientes consideraciones para las medidas. -tener en cuenta cual será el largo estimado para el fuelle. -tener las medidas internas del cuadrado para que calce de forma correcta sobre el porta lente y el porta placa. -la profundidad de cada dobles. medid

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo. la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo. el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar. 1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa clor

Virando Color de un Cianotipo

Una vez dominada la técnica del cianotipo, es hora de buscar variaciones en la técnica, una de las cosas que se puede hacer e un virado del color azul característico de la cianotipia, con un elemento tan común y simple como el té. hay quienes dicen que es un despropósito el hecho de hacer un cianotipo para luego cambiar su color, de cierta forma es correcto, pero como esto es un blog experimental paso por alto a los puristas y conservadores, para hacer un experimento del cual me he llevado una grata sorpresa. lograr una fotografía de color sepia ó blanco y negro es posible utilizando otras técnicas antigua como, procesos al carbón ó Van Dyke, todavía no llego a utilizar esas técnicas por lo que aprovechare de hacer algún experimento con algunos cianotipitos que están medios flojos de color, según pude documentarme, al poner un cianotipo en té verde, los colores blancos de la imagen se tiñen de color café quedando una imagen del tipo sepia. como no tenia el té verde opte por

DIY: Algodón Pólvora (Nitrocelulosa) para Colodion Humedo

En esta guía explicare breve mente como fabricar nitrocelulosa también conocido como algodón pólvora, utilizada por los magos para hacer sus trucos de magia, nuestra finalidad también es mágica! hacer fotografía química!!  Precaución: la manipulación de los elementos químicos debe ser hecha con precaución ya que la combinación de los elementos causa vapores, los cuales son nocivos para la salud, por lo que debe manipularse en un lugar con muy buena ventilación o al aire libre, con los elementos de protección necesarios .   Lista de Químicos y Materiales  -Ácido sulfúrico lo más puro posible  -Ácido nítrico sobre 50% de pureza  -Algodón en bolas  -recipiente plástico de un litro  -pinzas plásticas o metálicas (la mezcla ataca el metal por lo que no debe dejarse dentro del recipiente)  Procedimiento:  1- Mezclar 3 partes de Ácido Sulfúrico con 1 de Ácido nítrico  300 ml Ácido Sulfúrico + 100 ml Ácido nítrico, se deja que la mezcla se e

Como preparar químicos para revelar película blanco y negro

Para preparar los químicos de revelado fotografías en blanco y negro se necesita: 1-una bolsa de revelador 2-una bolsa de fijador 3-un termómetro 4-un jarro graduado en ml para medir la cantidad de agua 5- dos botellas de cerveza opacas 6-un bidón o botella plástica para el baño de paro. 7-vinagre 8-tijeras 9- scotch Revelador -      Lo primero que aremos será identificar las botellas de cerveza, cortamos  las mismas etiquetas de los químicos y con scotch las pegamos a las botellas, esto nos servirá cuando almacenemos nuestros químicos y además si tenemos de diferentes marcas nos será más fácil ubicar.  -      Preparamos en nuestro jarro graduado agua a una temperatura de 30 °C, las indicaciones del envase puede barríar pero básicamente entre 20 y 30 grados en lo habitual, aunque a mayor temperatura es más fácil disolver el líquido, no sobrepasando los valores mencionados arriba. -         Al abrir el envase del revelador nos encontramos

Revelado de negativos Vencidos.

Los negativos tienen una fecha de vencimiento que esta graduada en el envase del mismo, esto significa que un rollo vencido no puede ser revelado? Esa fue la pregunta que me hice al comprar una cámara de rollo desechable acuática, cuando llegue a mi casa me di cuenta que la fecha de vencimiento tenía más de un año atrás, que contienen los rollos que los hace perecederos, el rollo se compone del soporte físico llamado película la cual está cubierta por una fina capa de emulsión fotosensible, la emulsión con el tiempo va perdiendo sus propiedades y la sensibilidad a la luz ya no será la misma que cuando se fabricó, el deterioro de la emulsión va asociada con factores como la temperatura de almacenamiento, se recomienda que se almacene en ambientes con una humedad del 30% al 50 % y una temperatura de unos 20 °C. Todo tiene una variación con respecto al fabricante los cuales dan recomendaciones sobre el almacenaje de la misma. También hay afirmaciones que dice que el rollo debe ser re

Virando el Color de un Cianotipo: Parte IV

El viraje de impresiones, sea cual sea la emulsión fotosensible nos da opciones creativas múltiples, cuando comencé con el viraje del cianotipo pensé que iba a ser un tema corto y muy acotado, heme aquí escribiendo una cuarte parte de virajes de cianotipia, no lo junto con el post anterior porque aquí encontré un sello personal y una formula la cual he "creado" y justamente era lo que buscaba en un virado que realice con infusión de té, lamentablemente no pude reproducir el efecto de tonos negros logrados esa vez y justamente es una de las cosas que busco de la experimentación, lograr resultados reproducibles en el futuro, tanto para mi uso como para quien lea esta información. Dispuse de 5 negativos para hacer las pruebas, por un tema de horas de luz solar disponible, alcance a hacer dos negativos con resultados muy interesantes, mi proposición inicial era incluir el elixir mágico del revelado blanco negro (“Rodinal”), en una fórmula que vi aparecía un virado que incluía

Técnica : Copia al Carbon

La copia al carbón se basa en la sensibilidad que adquiere la gelatina al ser impregnada con un mezcla de cromato, este proceso se acerca a lo que posteriormente fueron los negativos de celulosa con gelatina, que hizo famoso Kodak, ya que la gelatina permitió sensibilizar un papel, para ser usado posteriormente, sin perder la sensibilidad. Esta técnica es considerada una de las mas bellas en los procesos alternativos por la calidad de su imagen y por mantener una imagen en relieve, personalmente es la técnica que mayor dificultad presenta al ejecutarla, ya que son muchos los pasos y hay que respetar los tiempos y las temperaturas de forma estricta. Después de leer varios artículos y libros que dejare al pie de esta entrada, me anime a realizar el proceso, el referente obligado a leer es "bostick & sullivan". en todos los libros y artículos se habla de Tissue, cosa que hay que familiarizarse de inmediato, no hay que confundir con el papel tissue, cosa que no logre e