Ir al contenido principal

Virando el Color de un Cianotipo: Parte IV


El viraje de impresiones, sea cual sea la emulsión fotosensible nos da opciones creativas múltiples, cuando comencé con el viraje del cianotipo pensé que iba a ser un tema corto y muy acotado, heme aquí escribiendo una cuarte parte de virajes de cianotipia, no lo junto con el post anterior porque aquí encontré un sello personal y una formula la cual he "creado" y justamente era lo que buscaba en un virado que realice con infusión de té, lamentablemente no pude reproducir el efecto de tonos negros logrados esa vez y justamente es una de las cosas que busco de la experimentación, lograr resultados reproducibles en el futuro, tanto para mi uso como para quien lea esta información.

Dispuse de 5 negativos para hacer las pruebas, por un tema de horas de luz solar disponible, alcance a hacer dos negativos con resultados muy interesantes, mi proposición inicial era incluir el elixir mágico del revelado blanco negro (“Rodinal”), en una fórmula que vi aparecía un virado que incluía Dextol, como tenia Rodinal en la fecha límite de expiración lo utilize sin contemplaciones!!.

Formula Rodinal + Ácido Tánico



Mezclar el Rodinal en 600 ml de agua.

Mezclamos ácido tánico en 600 ml de agua, el ácido tiende a formar grumos (bolas) al verterlo de golpe, hay que hacerlo de forma suave y revolviendo muy bien.

Procedimiento test N°1

-humedecer la copia y escurrir agua sobrante

-verter la parte A sobre la copia, rápidamente la copia debe pasar de un color violeta intenso a un café muy claro, la copia desaparece casi por completo, esta operación tarda de 30 a 60 segundos.

-lavar la copia por un par de minutos.

-verter la parte B sobre la copia aun húmeda, en algunos segundo comenzara a verse latente la imagen nuevamente, esta vez en una escala de gris muy atractiva, después de un par de minutos el color cambiara a un sepia oscuro.

Resultado



Procedimiento test N°2

-Tomando los químicos arriba preparados y formando una sola mezcla, introducir la copia por unos 10 minutos.

-lavar la copia y dejar secar.

resultado 
la copia queda de un color sepia claro, esto se debió "lucha" entre el  blanqueador y el virador. 


Análisis de Resultados
Dados los resultados obtenidos con el Rodinal, me preste a hacer el análisis de lo sucedido para al día siguiente exponer los papeles sensibilizados restantes.
Mi hipótesis es que el Rodinal en su conjunto no es el responsable de los resultados finales, más bien algunos de sus componentes en cual actuó sobre la emulsión fotosensible para lograr el virado, en las formulas anteriormente utilizadas se incluí el Carbonato de Sodio, el cual también puede utilizarse como un activador del reductor en procesos revelado de blanco y negro, el carbonato de sodio actúa como un blanqueador del cianotipo, por lo que el Rodinal lo que hizo fue actual de la misma forma, salvo que el activador del Rodinal es la soda cautica, el más potente de los activadores utilizado para el proceso B/N, así lo confirma en el test 1 donde la imagen desapareció de forma muy rápida. Esto es una gran noticia ya que podemos blanquear las copias con la soda cautica en vez de amoniaco, el cual a mi me resulta muy desagradable trabajar con él por el olor!!!.
Entonces debemos poner a prueba este potente blanqueado en nuestras cianotipias.

Pruebas Blanqueando con Soda Cautica

Para iniciar las pruebas de blanqueamiento, mesclar 5 gr de soda cautica en 500ml de agua, precaución!!!, la soda cautica es corrosiva y debe mezclarse se la siguiente forma, sobre los 500 ml de agua a temperatura ambiente (20°C) se vierte la soda cautica, nunca al revés.

Mezclamos 10 gramos de Ácido Tánico en 600 ml de agua.

Muestra de copias de cianotipia humedecidas.


 



Formula



Prueba N° 1

-verter la parte A sobre la copia humedecida, la copia pasa de un violeta intenso a casi desaparecer, este proceso es de 30 a 60 segundos.

-lavar la copia por 2 minutos

-verter la parte B sobre la copia, la copia se tornara de color sepia oscuro, dejar hasta unos 5 minutos para que acido tánico tenga tiempo de actuar.

 




Prueba N° 2 y 3

Del concentrado de Soda Cautica mezclado anteriormente ,medir 20 ml y diluir en 500ml de agua a 20°C., si hacemos una proporción debería ser 0.2 gramos por 500 ml de agua.


 


-Verter la mezcla A sobre la copia húmeda, la acción de la soda debería ser lenta, por la dilución, es la única forma de controlar la acción de la soda es tenerla en una dilución débil, dado la gran fuerza con que actúa de forma más pura. La copia se desteñirá de forma muy suave, debemos parar cuando los blancos de la copia se vuelvan puros.

Aquí hay algo que puede ser muy útil, la copia en este estado se vuelve muy hermosa ya que los blancos se vuelven puros y la saturación del azul es fuerte, por lo que podríamos llegar hasta aquí y tener un cianotipo con colores muy saturados.

-lavar la copia dos a tres minutos con abundante agua.

-verter la parte B sobre la copia, dejar actuar de 5 a 10 minutos, el color azul se ira volviendo de color oscuro hasta llegar a un casi negro. Dejar en la mezcla hasta obtener el color deseado.












Prueba N° 4

Basado en la prueba 1 y cambiando el tiempo del acido tánico, al blanquear la copia por completo y dejar unos 30 segundos sobre ácido tánico, la copia queda en escala de grises, pero el efecto es demasiado tenue al secar el papel.







Prueba 5

Basado en la prueba 1 cambiando el ácido tánico por ácido ascórbico. El ácido ascórbico también resulto en virador de la copia pero en un toco sepia muy débil, esto también producto de mala exposición de la copia, hay que darle una oportunidad más a esta fórmula.

 


Prueba 6

Basado en la prueba 1 cambiando el ácido tánico por ácido cítrico, el resultado fue el más pobre de todos no logrando volver a poner la imagen de forma visible, al dar un baño de ácido tánico para ver si se podía recuperar la copia, solo se logra poner la imagen de color gris pero con muy poco detalle.





Después de todas las pruebas la mejor forma de hacer el virado de un cianotipo a un color azul oscuro o negro, es el blanqueo de la copia con soda cautica en un concentración muy baja y luego un baño de ácido tánico. A continuación 3 pruebas que demuestran la efectividad y lo predecible del resultado final siguiendo la fórmula de la prueba 2-3.

Formula final Negro Oscuro : Procedimiento Prueba 2-3






Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…