Ir al contenido principal

TEST: Internegative II Film 5272 - Color Print Films

Esta vez pondré  a prueba dos películas: EASTMAN Color Internegative II Film 5272 - Color Print Films, el primero un film internegativo  calibrado para tungsteno y el segundo un film de copiado también calibrado para tungsteno, tengo un interés muy especial por el IT-N, ya que tengo Film para placas de 4x5 que no podido probar, esta prueba hará un acercamiento para saber cómo se comportaría el Film, no son las primeras tomas que he hecho con esta película, por lo que necesito saber cuál es la mejor forma de aprovechar esta película que se supone debe tener un grano muy fino producto de su baja sensibilidad, ambos Film ISO 6 lo que hace muy difícil exponer  el negativo, más aun en el momento que hago estas tomas es invierno por lo que las tomas en exterior solo me permiten una configuración de ISO 6 – F2.8- 1/15s. En las tomas en interior utilice un softbox para lograr llegar a un configuración que se acerque a las tomas de control en digital.
El revelado fue hecho bajo las mismas variables publicadas en una entrada anterior (Experimento: Revelando Film Color de Cine en Casa !), como no tengo un filtro 85 de color para tungsteno, el balance lo hace después de scanner el film, asumiendo el error que al poner con filtro directamente hay una pérdida de luz,  que en este caso no se dará.

Las prueba de control trataran de hacer una exposición correcta EV-0, según mis cálculos hechos con la prueba de control en análogo tengo 4 pasos de diferencia, bajo 2 pasos con el lente y 2 pasos con luz de flash. Como se podrá apreciar el IT-N se comporta de una forma excelente reproduciendo colores de manera muy similar al real. Por su parte el film de copia apenas llega a reproducir colores al subir dos pasos de luz con flash, en las exposiciones en exterior el IT-N es capaz de resolver bastante bien, pasando por alto la trepidación producto de que las tomas fueron hechas sin trípode, en film de copiado simplemente en nulo su capacidad fotográfica con luz de un día muy nublado, los tonos del film se van un azul –violeta  muy extremo.

Toma Digital de Control


 Color Print Films EV+3


   Color Print Films EV+2


   Color Print Films EV+1


  Color Print Films EV0



  Color Print Films EV0 en Exterior


  Color Print Films EV0 en Exterior



  Color Print Films EV0 en Exterior



Color Internegative II  EV0


Color Internegative II  EV+1


Color Internegative II  EV+2


Color Internegative II  EV+3


Color Internegative II  EV+1 Exterior


Color Internegative II  EV0 Exterior


Color Internegative II  EV0 Exterior


Color Internegative II  EV0 Exterior


Color Internegative II  EV0+1


Color Internegative II  EV0




Conclusiones: el film IT-N es totalmente usable como alternativa para tomar fotografías, tomando las medidas adecuacudas puede ser una buena alternativa para tomas en estudio y en exterior en situaciones de mucha luz, su baja granulación hace que las tomas tengan una calidad muy buena, lamentablemente esta película no puede ser revelada en cualquier laboratorio, por la ya mencionada  (rem-jet backing) capa anti halo.

Con respecto a la película de copia es una decepción la forma en que se comporta incluso con mucha luz, el uso fotográfico queda casi descartado, aunque haré una prueba en mejores condiciones de luz exterior para ver si se puede hacer algo útil con esta película. 


Segunda Prueba de Color Print Films

estas pruebas fueron hechas con las misma condiciones anteriores, la mejores pruebas se obtuvieron con mucha luz, un flash 1/1 a un metro calculando una exposición EV0 como base, la poca tolerancia del film hace que las zonas con menos luz aparezcan sin información, queda hacer algunos experimentos extras para ver cuales son los usos que se le puede dar a este film.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

DIY: Fuelle Cuadrado Para Cámara LF 4X5

Siguiendo el proceso de construcción de la cámara, toca el turno del fuelle (bellows), el fuelle es la parte que une el porta lente con el porta placa, para que la imagen este bien enfocada, es necesario mover el lente hacia adelante o hacia atrás, es por eso que se requiere de una parte móvil, sin que se pierda la estanqueidad de la luz dentro de la cámara. Como este es el primer fuelle que fabrico, imprimí un prototipo para hacer el ejercicio de doblar los bordes que forman el fuelle, una vez dominada la técnica procedemos a dibujar el diseño sobre un cartón delgado o algún material que al ser doblado mantenga la forma que previamente le daremos. Aquí podemos sacar la plantilla del diseño. Link Debemos tomar las siguientes consideraciones para las medidas. -tener en cuenta cual será el largo estimado para el fuelle. -tener las medidas internas del cuadrado para que calce de forma correcta sobre el porta lente y el porta placa. -la profundidad de cada dobles. medid

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo. la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo. el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar. 1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa clor

Virando Color de un Cianotipo

Una vez dominada la técnica del cianotipo, es hora de buscar variaciones en la técnica, una de las cosas que se puede hacer e un virado del color azul característico de la cianotipia, con un elemento tan común y simple como el té. hay quienes dicen que es un despropósito el hecho de hacer un cianotipo para luego cambiar su color, de cierta forma es correcto, pero como esto es un blog experimental paso por alto a los puristas y conservadores, para hacer un experimento del cual me he llevado una grata sorpresa. lograr una fotografía de color sepia ó blanco y negro es posible utilizando otras técnicas antigua como, procesos al carbón ó Van Dyke, todavía no llego a utilizar esas técnicas por lo que aprovechare de hacer algún experimento con algunos cianotipitos que están medios flojos de color, según pude documentarme, al poner un cianotipo en té verde, los colores blancos de la imagen se tiñen de color café quedando una imagen del tipo sepia. como no tenia el té verde opte por

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes

DIY: Algodón Pólvora (Nitrocelulosa) para Colodion Humedo

En esta guía explicare breve mente como fabricar nitrocelulosa también conocido como algodón pólvora, utilizada por los magos para hacer sus trucos de magia, nuestra finalidad también es mágica! hacer fotografía química!!  Precaución: la manipulación de los elementos químicos debe ser hecha con precaución ya que la combinación de los elementos causa vapores, los cuales son nocivos para la salud, por lo que debe manipularse en un lugar con muy buena ventilación o al aire libre, con los elementos de protección necesarios .   Lista de Químicos y Materiales  -Ácido sulfúrico lo más puro posible  -Ácido nítrico sobre 50% de pureza  -Algodón en bolas  -recipiente plástico de un litro  -pinzas plásticas o metálicas (la mezcla ataca el metal por lo que no debe dejarse dentro del recipiente)  Procedimiento:  1- Mezclar 3 partes de Ácido Sulfúrico con 1 de Ácido nítrico  300 ml Ácido Sulfúrico + 100 ml Ácido nítrico, se deja que la mezcla se e

Como preparar químicos para revelar película blanco y negro

Para preparar los químicos de revelado fotografías en blanco y negro se necesita: 1-una bolsa de revelador 2-una bolsa de fijador 3-un termómetro 4-un jarro graduado en ml para medir la cantidad de agua 5- dos botellas de cerveza opacas 6-un bidón o botella plástica para el baño de paro. 7-vinagre 8-tijeras 9- scotch Revelador -      Lo primero que aremos será identificar las botellas de cerveza, cortamos  las mismas etiquetas de los químicos y con scotch las pegamos a las botellas, esto nos servirá cuando almacenemos nuestros químicos y además si tenemos de diferentes marcas nos será más fácil ubicar.  -      Preparamos en nuestro jarro graduado agua a una temperatura de 30 °C, las indicaciones del envase puede barríar pero básicamente entre 20 y 30 grados en lo habitual, aunque a mayor temperatura es más fácil disolver el líquido, no sobrepasando los valores mencionados arriba. -         Al abrir el envase del revelador nos encontramos

Revelado de negativos Vencidos.

Los negativos tienen una fecha de vencimiento que esta graduada en el envase del mismo, esto significa que un rollo vencido no puede ser revelado? Esa fue la pregunta que me hice al comprar una cámara de rollo desechable acuática, cuando llegue a mi casa me di cuenta que la fecha de vencimiento tenía más de un año atrás, que contienen los rollos que los hace perecederos, el rollo se compone del soporte físico llamado película la cual está cubierta por una fina capa de emulsión fotosensible, la emulsión con el tiempo va perdiendo sus propiedades y la sensibilidad a la luz ya no será la misma que cuando se fabricó, el deterioro de la emulsión va asociada con factores como la temperatura de almacenamiento, se recomienda que se almacene en ambientes con una humedad del 30% al 50 % y una temperatura de unos 20 °C. Todo tiene una variación con respecto al fabricante los cuales dan recomendaciones sobre el almacenaje de la misma. También hay afirmaciones que dice que el rollo debe ser re

Virando el Color de un Cianotipo: Parte IV

El viraje de impresiones, sea cual sea la emulsión fotosensible nos da opciones creativas múltiples, cuando comencé con el viraje del cianotipo pensé que iba a ser un tema corto y muy acotado, heme aquí escribiendo una cuarte parte de virajes de cianotipia, no lo junto con el post anterior porque aquí encontré un sello personal y una formula la cual he "creado" y justamente era lo que buscaba en un virado que realice con infusión de té, lamentablemente no pude reproducir el efecto de tonos negros logrados esa vez y justamente es una de las cosas que busco de la experimentación, lograr resultados reproducibles en el futuro, tanto para mi uso como para quien lea esta información. Dispuse de 5 negativos para hacer las pruebas, por un tema de horas de luz solar disponible, alcance a hacer dos negativos con resultados muy interesantes, mi proposición inicial era incluir el elixir mágico del revelado blanco negro (“Rodinal”), en una fórmula que vi aparecía un virado que incluía

Técnica : Copia al Carbon

La copia al carbón se basa en la sensibilidad que adquiere la gelatina al ser impregnada con un mezcla de cromato, este proceso se acerca a lo que posteriormente fueron los negativos de celulosa con gelatina, que hizo famoso Kodak, ya que la gelatina permitió sensibilizar un papel, para ser usado posteriormente, sin perder la sensibilidad. Esta técnica es considerada una de las mas bellas en los procesos alternativos por la calidad de su imagen y por mantener una imagen en relieve, personalmente es la técnica que mayor dificultad presenta al ejecutarla, ya que son muchos los pasos y hay que respetar los tiempos y las temperaturas de forma estricta. Después de leer varios artículos y libros que dejare al pie de esta entrada, me anime a realizar el proceso, el referente obligado a leer es "bostick & sullivan". en todos los libros y artículos se habla de Tissue, cosa que hay que familiarizarse de inmediato, no hay que confundir con el papel tissue, cosa que no logre e