Ir al contenido principal

Virando Color de un Cianotipo - Parte III



En esta ocasión haré 4 tipos de virajes con químicos, la diferencia básicamente es que los químicos actúan de una forma mucho mas rápido sobre las copias y con resultados algo mas predecibles y replicables a futuro, la base de estos virajes es el ácido tanico, existen muchas mas formas de hacer virajes a diferentes colores, la dificultad radica en que los químicos a utilizar, muchas veces son peligrosos, difíciles de obtener y caros. lo que busco es un equilibro entre estos factores para obtener buenos resultados.

esta vez no he escaneado los resultados, los he fotografiados ya que el escaner acentúa demasiado la imperfecciones del papel, respecto a la forma en que se curva, todas las copias de esta prueba fueron hechas con papel de 99 gr. pues lo que buscaba era solo resolver mi duda con respecto al viraje, de todos modos la forma en que se reprodujeron las fotos fue muy buena y detallada, otro detalle importante con respecto a las primeras pruebas, es que las exposiciones fueron mucho mas largas, dado que a la hora de escribir esto me encuentro en el periodo de invierno, lo que hace que la cantidad de radiación UV sea muy distinta a la del verano donde la exposición duraba de 3 a 4 minutos, esta vez duro hasta 8 minutos por copia.

Formula Tono Café



procedimiento:

1) Se Sumerge la impresione previamente humedecida en la parte A durante unos 2 a 3 minutos hasta quedar la imagen muy tenue

2) enjuagar durante 5 minutos

3) Sumergir en la Parte B durante 3-5 minutos hasta quedar de color Café. La imagen se volverá a poner visible, pero ahora del tono café!

4) enjuagar durante 15-20 minutos.

Copia Original Cianotipia.


Resultado después de Virado



 Formula Tono Café Rojizo



procedimiento:

1) sumergir la copia previamente humedecida en la Parte A. la copia se volverá un color violeta

en pocos segundos. Dejar actuar desde 30 segundos a 1 minuto.

2) Enjuagar 10 a 15 minutos en agua

3) sumergir en ácido tánico durante 5-10 minutos. Verificar la tonalidad obtenida y dejar hasta obtener el color deseado.

4) enjuagar durante 5 minutos

5) aquí ya tenemos un excelente resultado, obteniendo un color sepia bien atractivo, se puede terminar aquí el proceso y lavar la copia, de lo contrario seguir con el siguiente paso.

6) sumergir la copia en la Parte C. Dejar aproximadamente 1 minuto.

7) lavar unos 15 a 20 minutos


Copia Original Cianotipia.


Resultado después de Virado




Formula Tono Negro


procedimiento:

1) sumergir la copia previamente humedecida en la Parte A 5 minutos

2) lavar 5 minutos.

3) sumergir la copia en la Parte B por 30 segundos.

4) Lavar 5 minutos.

5) sumergir en la Parte A por 5 minutos

6) Lavar 5 minutos.

7) Parte C por 1 minuto

8) Lavar 5 minutos.

9) sumergir en la Parte A por 5 minutos

10) Lavar 15-20 minutos



Copia Original Cianotipia


Resultado después de Virado


Formula Tono Negro Oscuro



 procedimiento:

1)  sumergir la copia previamente humedecida  en la Parte A por 30 segundos a 1 minuto

2) Lavar hasta que se detenga la acción del blanqueador.

3) sumergir la copia en la Parte B hasta obtener el tono deseado.


Copia Original Cianotipia


Resultado después de Virado



Conclusiones.

He podido apreciar que el mundo del cianotipo es muy extenso, al iniciarme en  esta técnica, no pensé todos los potenciales que tenía, las variantes que se pueden hacer son muchas y se puede mezclar entre sí para logra resultados realmente asombrosos, los virados dan una libertad para modificar nuestras copias a gusto, una foto que no ha quedado como queríamos puede ser modificada para cobrar nueva vida. Realmente una técnica muy hermosa a pesar de la cantidad de años en que fue creada los resultados no pueden ser igualados con filtros y efectos de computadora, simplemente no es reproducible lo que da ese estilo único y personalizado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…