Ir al contenido principal

Técnica : Papel Salado



El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio, sino cloruro de amonio, este cambio fue introducido con el tiempo para remplazar la formula inicial, el cloruro de amonio resulto ser mejor que el cloruro de sodio, eso no quiere decir que la sal de meza no se pueda usar, a la mezcla de agrega citrato de sodio.
como nuestro soporte es el papel debemos evitar que los químicos penetren profundamente en la fibras para eso se utilizan dos elementos, la gelatina o el almidón, en la formula que ocuparemos en primera instancia se mezclara las sales con la gelatina para formar una capa protectora del papel.
esta mezcla de puede aplicar de dos formar, con brocha-pincel-rodillo ó por inmersión del papel sobre la mezcla, la mejor forma seria sumergir las hojas en la mezcla ya que el resultado sera mucho mas uniforme.
por cierto todo este proceso se lleva a cabo con luz diurna o artificial, ya que las sales por si solas no son sensibles a la luz.
2-la sensibilización del papel se produce al mezclar el nitrato de plaza con las sales, este proceso debe ser hecho con luz se seguridad o con luz  artificial muy tenue.
el nitrato de plata que utilizaremos estará al 10%, osea a 100 ml de agua aplicaremos 10 gramos de plata, esta solución por si sola no es sensible a la luz. la forma de aplicar la plata por un tema de economía se realizara con una :brocha-pincel-rodillo, yo utilizo un brocha de espuma, la cual da resultados buenos ya que liquido se distribuye de forma muy pareja.

Formula 1

Parte A: Salado y impermeabilización

-Cloruro de Amonio : 6 gramos
-Citrato de Sodio: 6 gramos
-Gelatina sin sabor: 2 gramos
-Agua destilada : 200 ml

Parte B: sensibilizador

-Nitrato de Plata: 10 gramos
-Agua destilada: 100 ml.

Parte C: Fijado

-Tiosulfito de Sodio: 50 gramos
-Agua: 500ml


Proceso:

1-mezclar los ingredientes de la formula A, en una bandeja plástica sumergir las hojas por un minuto y dejar secar colgadas

2- mezclar la formula B: con una brocha esparcir la plata sobre la hoja, la cantidad que utilizo son de 3 a 4 ml para una copia tamaño A4, dejar secar en la oscuridad hasta su uso.

3-una vez seca la hoja exponemos por contacto, osea ponemos el negativo sobre la parte fotosensible y presionamos con un vidrio de unos 2 a 3 mm de espesor, apretamos sobre otro vidrio o madera, que debe ser muy rígida, exponemos la copia el tiempo necesario, dependiendo si utilizamos luz artificial o luz solar, los tiempo variaran, por lo que debemos hacer pruebas para establecer los tiempos, una buena forma se saber si la exposición va bien, es ver los tonos que adopta la emulsión, un color café chocolate indica que la emulsión ha recibido suficiente luz, solo la experiencia dará resultados consistentes.

4- una vez terminada la exposición lavamos la copia por un par de minutos, para luego vaciar la formula C sobre la copia, con lo que se detiene de forma definitiva la exposición del papel, los tonos de la copia cambiaran y darán el tono final.

Proceso de Exposición y revelado y secado









Primer juego de pruebas con exposición con luz UV artificial.





Segundo Juego de pruebas con Luz Solar.







Pruebas Extras; Aprovechando la ocasión de tener papel salado , en realidad el hecho de que el papel tuviera una cubierta de gelatina me llevo a mezclar el salado con la cianotipia y ver que sucede cuando el papel tiene un capa aislante, en teoría la imagen debería ser mas definida, en la primera prueba no se aprecia muy bien producto de que la exposición no fue lo suficiente y el papel estaba algo húmedo aun, sin embargo en la segunda toma se sorprendió la cantidad de detalles que se obtuvieron, falta afinar un poco la técnica  de impermeabilizacion y las cianotipias podrían tener una calidad aun mayor.




Conclusiones de las primeras pruebas.

1- uso de luz: he decantado por la luz artificial, por una razón simple, los resultados son predecibles ya sea invierno verano frió calor... cualquiera sea la condición, la exposición durara los mismo, pero es un gusto exponer a la luz solar del verano, las exposiciones son muy cortas y el resultado puede ser monitoreado lo que hace fácil deducir la exposición correcta, lastima que no siempre es verano.
2-tipo de papel: en esta técnica se nota mucho el uso de un buen papel, hasta el momento el uso de hojas de block para dibujo y tempera había sido bueno, pero este papel carece de una característica fundamente, la superficie es muy porosa, aunque tiene una cara encolada no es suficiente, incluso al realizar la impermeabilización el papel se ve afectado por la penetración de la plata al papel, las manchas e imperfecciones son producto de este problema. en la segunda parte empleare almidón para constatar cual es su aporte al sellado del papel.
3-el contraste de la formula base es bajo, por lo que al agregar bicromato a la formula da mejores resultados, para hacer las segundas pruebas de exposición con luz de sol, aplique una gota cada 4 ml de plata, lo que resulto en un aumento significativo del contraste.
4-el uso de brocha lo dejo casi descartado, amenos que sea un brocha de pelos muy finos y de gran densidad, la brocha de esponja en muy precisa en esparcir de forma homogénea la emulsión sensibilizadora.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…