Ir al contenido principal

Técnica : Copia al Carbon



La copia al carbón se basa en la sensibilidad que adquiere la gelatina al ser impregnada con un mezcla de cromato, este proceso se acerca a lo que posteriormente fueron los negativos de celulosa con gelatina, que hizo famoso Kodak, ya que la gelatina permitió sensibilizar un papel, para ser usado posteriormente, sin perder la sensibilidad.

Esta técnica es considerada una de las mas bellas en los procesos alternativos por la calidad de su imagen y por mantener una imagen en relieve, personalmente es la técnica que mayor dificultad presenta al ejecutarla, ya que son muchos los pasos y hay que respetar los tiempos y las temperaturas de forma estricta.

Después de leer varios artículos y libros que dejare al pie de esta entrada, me anime a realizar el proceso, el referente obligado a leer es "bostick & sullivan".

en todos los libros y artículos se habla de Tissue, cosa que hay que familiarizarse de inmediato, no hay que confundir con el papel tissue, cosa que no logre entender por qué vi primero algunos videos en donde se da por hecho que manejas los términos.

Por lo que definiremos que el Tissue es un papel o una hoja de acetato con una delgada capa de gelatina mezclada con una tinta soluble en agua, comúnmente tinta China o alguna pigmento que sea soluble en agua.

La gelatina que yo he utilizado es gelatina sin sabor que puede ser comprada en supermercados, debe ser sin sabor ya que no contiene colorantes que alteren el tono de la imagen y que además contengas otros productos químicos que puedan causar problemas con el agente sensibilizador.

El pigmento que utilizo es Acrílico soluble en agua, da tonos bastante buenos y una vez seco se vuelve totalmente insoluble.

como esta es una técnica de contacto, el tamaño del negativo nos da el tamaño final de la impresión, acá fue donde encontré dificultad, ya que mi intensión era hacer impresiones del mayor tamaño posible (A3), utilizando un negativo de papel diamante, después de muchas pruebas me convencí que para esta técnica no sirven los negativos de papel diamante, en negativos de placa 4x5 logre los mejores resultados, papel diamante solo fracasos, por lo que según mi experiencia los mejores resultados se logran con negativos de acetato (mica plástica) y los negativos de película de gran formato.


Este es un proceso que puede tomar días ya que el secado del tissue puede tomar hasta un par de días al igual que el secado del sensibilizado, por lo que lo mejor es preparar una buena cantidad de papeles a la vez, he tenido tissue de 3 semanas sin sensibilizar y se han conservado bien, si se planea tenerlos por largo tiempo guardados antes de sensibilizar lo recomendado seria agregar algunos ml de formalina a la mezcla de gelatina, para evitar que los hongos ataquen la gelatina.



Como hacer el Tissue?

Este papel podría comprarse en bostick & sullivan, claro si vives en USA.. Aunque se podría importan, se perdería la mitad del conocimiento de esta técnica.

La capa de gelatina debe ser lo más uniforme posible y libre de burbujas, para eso tenemos varias opciones, la forma que utilizo es un marco de madera que sirve de contenedor para vaciar la gelatina, esto apoyado en un vidrio de unos 3 mm de grosor hacia arriba.

Debemos elegir cual va a ser el soporte para el tissue, puede ser una hoja de papel de buena calidad que soporte el lavado, las hojas de block para tempera y acuarela son adecuadas, aunque tienen el problema que se curvan al ser secadas, la mica de platico es la mejor opción, ya que no se curva y el secado es más rápido.

Procedimiento:

Formula:

-250 ml agua destilada
-25 gramos gelatina (10% del agua)
-10 gramos azucar
-30 ml alcohol isopropilico

-en un vaso plástico o cristal ponemos agua helada y vertimos la gelatina hasta que se mezcle bien, la gelatina debe solidificarse. Dejamos así de 30 a 60 minutos dependiendo de la temperatura ambiente.
-debemos licuar la gelatina por medio de un baño Maria, esto toma unos 5 minutos, una vez que la gelatina esta liquida echamos el pigmento negro, mezclamos bien y dejamos reposar para que las burbujas comiencen a irse hacia arriba, para acelerar el proceso de eliminar las burbujas podemos utilizar alcohol isopropilico, al vertir el alcohol en la mezcla, actúa quitando tensión superficial, haciendo que las burbujas se vallan rápidamente a la superficie.

-en una bandeja remojamos el papel que nos servirá de soporte, se debe mojar ya que si vertimos la gelatina caliente sobre el papel este se curvara de inmediato formado ondas en donde la gelatina se distribuirá de forma irregular.

-el vidrio que servirá para dejar parejo el papel debe estar en lugar donde este totalmente plano, para eso nos podemos construir un sencillo estabilizador con una madera y tres tornillos, que servirán para hacer el ajuste de niveles.

-ponemos el papel húmedo sobre el vidrio y ponemos el marco de madera encima y lo presionamos con alguna tenaza o pinzas. Luego vertimos la gelatina que está caliente y dejamos de 3 a 5 minutos para que se comience a solidificar la gelatina.

-cortamos los bordes y desprendemos del molde, ponemos a secar el tissue colgando o en un lugar plano, se puede secar en el exterior ya que el tissue en este estado no es sensible a la luz. Dependiendo de la época del año y la humedad este proceso puede tardar incluso días.



Sensibilización del Tissue.

Formula:

la cantidad de Bicrimato dara el contraste, a menos cantidad mayor contraste al contrario menor contraste, un punto para empezar es de 3 gramos por cada 100 ml, osea al 3% que da un contraste medio, esta formula se mezcla con acetona o alcohol en proporcion 1:1

-100 ml agua destilada
-3 gramos bicromato de potasio
-acetona (se mezcla al momento se sensibilizar)

Para sensibilizar el tissue se utilizar Bicromato de Potasio, el cual puede ser aplicado de dos formas, mediante un baño en una bandeja o con un pincel, esta última forma se denomina spirit, es la forma más económica de aplicar la formula, además se secarse mucho más “rápido”.

-Mezclamos el bicromato con el agua destilada.

-aplicamos de 5 a 6 ml de químico a una hoja de tamaño carta, podemos aplicar con una brocha, pincel o brocha de espuma, esta última es la que da resultado más parejos.

-dejamos secar por unas 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente, en este punto la emulsión se vuelve fotosensible a la luz ultravioleta, por lo que debemos dejarla en un lugar oscuro hasta el momento de la exposición, podemos trabajar con luz de ampolleta sin problemas, ya que la luz que mite las ampolletas tiene filtrada la luz UV. Por un tema de tiempo dejo las hojas secando toda una noche y los resultados son muy satisfactorios, como verán la paciencia es un tema clave en la creación de imágenes con esta técnicas.

Exposición

Para exponer la fotografía primero debemos preparar el tissue, lo dimensionamos y cortamos los bordes que estén disparejos, esto lo podemos hacer antes de sensibilizar si ya tenemos claro el tamaño de los negativos.

Ponemos el tissue sobre un vidrio o una madera plana y rígida, sobre ella ponemos el negativo y ponemos otro vidrio encima de un grosor no mayor a 3 mm para que aplane el negativo sobre el tissue.


la exposición se puede hacer de dos formas 
-al sol : la ventaja es que es gratis! las desventajas son que contamos con tiempos limitados de sol y la intensidad varia mucho dependiendo de las estación del año y la hora del día, lo que hace que los resultados no sean absolutamente predecibles, a diferencia de otras técnicas de exposición por contacto, no podemos saber si la exposición va bien o mal, ya que la imagen se forma sobre la capa negra la cual a simple vista no tienen ningún cambio durante la exposición.
-con una lampara, ampolleta o tubo fluorescente: la producción de luz UV por medio de iluminación artificial es un tema muy amplio, que no abordaremos. 
si ya estas en la senda de las exposiciones lo mejor es tener una caja de luz ultravioleta, con este sistema una vez que se gana experiencia se podrá predecir con mucha precisión a la hora de exponer.

el tiempo de exposición para mi caso es de 20 a 25 minutos dependiendo la densidad del negativo, con 4 tubos Fluorescentes BL a una distancia de 40 centímetros, logro esos tiempos, a pleno sol de verano los tiempos deberían ser de 4 a 5 minutos.

para detener la exposición debemos poner el negativo en agua a temperatura ambiente 18 a 25 grados, por unos 5 minutos,se debe lavar con abundante agua asta lograr que el agua ya no salga tan amarillenta.
en la misma agua remojamos el papel que sera el soporte final,esto con el fin que la hoja no se curve y el contacto con el tissue sea perfecta, se debe evitar que se formen burbujas entre el papel y el tissue, esto afectara a la hora del revelado. ponemos el tissue con la parte negra hacia la cara donde impresionaremos la imagen, dejamos que se junten debajo del agua, y luego escurrimos el agua, con un rodillo o una goma del tipo limpia vidrio sacamos el exceso de agua, el rodillo funciona de forma perfecta, lo único que lo hay que exceder en la fuerza para no curvar el papel, ponemos sobre un vidrio y secamos con papel secante y ponemos otro vidrio encima con un peso de unos 5 kilos, dejamos nuestro papel ahí desde 20 a 30 minutos.

el papel para soporte final es todo un tema, pero se puede ocupar cualquier papel que soporte el lavado, en este caso yo utilizo papel de block de dibujo de 180 gr. y papel fotográfico, del mas barato (chino) el cual se comporta bastante bien y tiene una buena reproducción, en los libros de habla de papeles especiales, en la practica debemos usar lo que tengamos al alcance, si lo que queremos es comercializar nuestras copias, es ahí donde se debe investigar y hacer pruebas con papeles de mejor calidad, los papales de algodón  son los mejores al igual que los papeles  fotográficos de buena calidad también.


Exposición con luz ultravioleta proveniente de tubos fluorescentes





una vez expuesto, lavamos bien el tissue y lo colocamos sobre el papel que sera el soporte final


ponemos el sandwich sobre un vidrio y luego otro vidrio con un peso encima





Revelado

Lo mejor que esta técnica que no se necesitan químicos para revelar, el revelado se realiza con agua desde 40 a 43 grados.

Explicando el fenómeno del revelado:

La gelatina es un coloide que al entrar en contacto con el bicromato de potasio (dicromato) se vuelve fotosensible a la luz ultravioleta, la luz ultravioleta vuelve insoluble la gelatina, por lo que la imagen se forma en mayor o menor media por la penetración de la luz a través del negativo, en las áreas donde llega mayor luz afecta mayor cantidad de moléculas, formando áreas mas y menos insolubles, al momento del revelado la temperatura del agua licua la gelatina que no es insoluble, quedando la capa insoluble sobre el soporte final, es por esa razón que la temperatura es tan importante, mucha temperatura fundiría toda la gelatina, poca temperatura no logra licuar la gelatina.

un punto importante, la imagen resultante tiene el horizonte invertido, por que de ser necesario y utilizamos imágenes digitales para hacer nuestros negativos, se puede realizar la inversión antes de imprimir el negativo. 

Proceso: 

-en una bandeja un poco más grande que el soporte final ponemos agua a un temperatura de 40 a 43 grados.

-la pieza debe estar a una temperatura adecuada, no debe estar frio ya que la temperatura del agua puede bajar muy rápido.

-ponemos el papel sumergido el agua por unos 2 a 3 minutos lo suficiente para que agua penetre en al tissue y el soporte final, la gelatina se comenzara a licuar y los bordes se volverán negros.

- una vez que la tinta comience a salirse es el momento para sacar el tissue, para lo que tomamos el papel por una esquina y retiramos en un solo movimiento rápido del soporte final, la imagen es extremadanamente frágil por lo que no se debe tocar con los dedos, comenzamos a agitar lentamente el agua y el papel para que la gelatina soluble se comience a desprender, este proceso puede tardar unos 5 minutos en los cuales se debe mantener la temperatura. Una vez que la imagen aparece totalmente y se encuentra limpia, podemos pasar a agua helada la copia para estabilizar la gelatina.

Dejamos la copia de forma vertical para que escurra el agua y el papel se seque de forma completa, aquí la imagen ya estará asentada y se volverá totalmente insoluble.


pones el papel en la bandeja con el agua a 40°C - 44°C


una vez que la gelatina se comienza a desprender es momento de retirar el tissue del soporte final


 sacamos de un solo movimiento para no dañar la imagen



manteemos la copia en el agua y comenzamos a agitar lentamente para que la tinta que no fue expuesta se comience a desprender, es necesario mantener la temperatura del agua durante el proceso para evitar que la gelatina se endurezca.



 secamos la copia de forma vertical en la misma bandeja



Hasta aquí dejo el tema, una técnica muy hermosa de realizar, pero con mucho trabajo en medio, eso sí queda la sensación de haber realizado una real obra de arte! Al puro estilo antiguo.


Recursos:

http://carbonprinting.wordpress.com/process/

http://jorj.org/blog/?p=2951

https://www.bostick-sullivan.com/

videos:

https://www.youtube.com/watch?v=EmpTgDlsr3o

https://www.youtube.com/watch?v=d_Sawb2MRFI


Resultados de forma consecutiva, que muestran el progreso de ir tomando confianza y afianzando el proceso de revelado.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…