Ir al contenido principal

Técnica: Goma Bicromatada



La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

El proceso de basa en la insolubilidad de la goma arábica al ser mezclada con un dicromato y expuesta a la luz ultravioleta. La goma forma la emulsión que contiene el pigmento y la mezcla de dicromato de potasio o dicromato de Amonio, el Amonio resulta más fotosensible que el potasio.

Materiales necesarios

-negativo del tamaño que deseamos la copia
-dos vidrios ligeramente mas grande que los negativos
-pinzas para apretar los vidrios.
-goma arabica
-dicromato de amonio o dicromato de potasio
-Acuarela en pomo
-brocha suave
-papel para acuarela o block medium 180 gr.

técnicas para el proceso hay variadas y cada fotógrafo tiene sus propia forma de generar sus copias, partiré por lo que me parece mas fácil para ir familiarizándome con la técnica e ir aprendiendo de los errores, para evitar el paso del encolado del papel iniciare haciendo copias con un color de fondo, lo que hará que la capa inicial sirva como impermeabilizante, aunque el buen papel de acuarela no debería tener ese problema.

Formula stock con dicromato de amonio al 10%

-Parte A: 10 gramos de dicromato de Amonio. + 100 ml de Agua
-Parte B: 40 gramos de goma arabica + 60 ml de Agua


para sensibilizar una área equivalente a un hoja de carta se ocupan 4 ml de mezcla + 0.5 grs. de acuarela, el químico y la emulsión se guarda separados hasta el momento de sensibilizar. si se mezcla de inmediato se debe guardar en un botella opaca, la sensibilidad solo durara un par de días, por lo que se recomienda dejar separado y mezclar al momento de usar. para conservar la goma en buen estado es necesario agregar una gota de formol, para impedir la formación de hongo. 

Proceso 

Cada hoja 24x34 Papel Fabriano esta preparada con las medidas señaladas

-realizar el proceso en una habitación que no tenga luz de sol o ultravioleta.
-mezclar en partes iguales la parte A + la Parte B : 2ml + 2ml
-agregar la acuarela 0.5 gr.
-mezclar asta obtener una emulsión homogénea
-marcar la hoja de block con el negativo, para tener una guía de hasta donde se debe esparcir la emulsión.
-con un pincel fino esparcir la emulsión hasta lograr una capa pareja.
-secar la hoja en un lugar oscuro, los papeles no deben tocarse, ya que la emulsión es altamente delicada.





Pruebas Bi-Color
las primeras pruebas se harán con una capa de color amarillo de fondo, no se necesita negativo ya que solo necesitamos colorear el fondo, por lo que se expone directo al sol o luz uv.
la exposición mediante luz de sol es la mejor y mas barata(gratis :) ), pero a su vez es la mas difícil de controlar ya que dependemos de la intensidad, ya sea de la hora del día o la época del año.
para las pruebas utilice exposición durante 10 minutos de luz solar en un día semi nublado para la primera capa, y luz UV artificial para la segunda capa negra. después de evaluar las copias puedo decir que la cantidad de exposición de la primera capa fue muy poca ya que la emulsión quedo muy débil y afecto a segunda capa que no se fijo de forma correcta.
la cantidad de tiempo de exposición al sol debería variar desde 8 minutos a 15 minutos dependiendo de la intensidad, a diferencia de los cianotipos, es mas difícil saber cuando esta lista la exposición.
para la luz artificial mi parámetro es de 40 y 50 minutos dependiendo del negativo, un negativo de acetato toma 40 minutos ya que es mas trasparente. un negativo de papel diamante toma un poco mas 50 minutos.
para otras fuentes artificiales hay que tomar en cuenta el calor que generan, recordar que la emulsión se vuelve insoluble con las altas temperaturas, para los tubos fluorescentes que utilizo no es necesario ventilación ya que no generan gran cantidad de calor.





Revelado de la copia.


para detener la exposición se utiliza agua a temperatura ambiente, entre 20 a 25 grados, se deja la copia con la emulsión hacia abajo y se mueve suavemente el agua para que la goma no expuesta se desprenda lentamente, este proceso puede durar entre 10 minutos hasta 20 minutos o mas para lograr una gama total que buscamos.



Resultados de prueba Bi-Color.







Prueba en Monocromo


como el resultado anterior no resulto tan satisfactorio, verificaremos con una sola capa, el papel utilizado es de buena calidad por lo que no fue necesario impermeabilizar, lo único malo del papel es que es demasiado texturizado, al escanear se nota mucho la trama que tiene.

el proceso es el mismo descrito arriba variando solo la exposición dependiendo del tipo de negativo y la fuente de luz UV.


Resultados Monocromatico









Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…