Ir al contenido principal

Revelado de negativos Vencidos.


Los negativos tienen una fecha de vencimiento que esta graduada en el envase del mismo, esto significa que un rollo vencido no puede ser revelado? Esa fue la pregunta que me hice al comprar una cámara de rollo desechable acuática, cuando llegue a mi casa me di cuenta que la fecha de vencimiento tenía más de un año atrás, que contienen los rollos que los hace perecederos, el rollo se compone del soporte físico llamado película la cual está cubierta por una fina capa de emulsión fotosensible, la emulsión con el tiempo va perdiendo sus propiedades y la sensibilidad a la luz ya no será la misma que cuando se fabricó, el deterioro de la emulsión va asociada con factores como la temperatura de almacenamiento, se recomienda que se almacene en ambientes con una humedad del 30% al 50 % y una temperatura de unos 20 °C. Todo tiene una variación con respecto al fabricante los cuales dan recomendaciones sobre el almacenaje de la misma.
También hay afirmaciones que dice que el rollo debe ser revelado unas 3 horas después de ser expuesto lo que aumentaría la calidad de la imagen, sin embargo en la mayoría de los casos eso no es posible.
Ya que con todo lo leído anteriormente nos puede generar un poco de miedo el hecho del vencimiento de los rollos, debemos desmitificar este hecho, si bien es cierto que la emulsión pierde propiedades es totalmente usable un rollo vencido y también se puede revelar un rollo expuesto hace años atrás.
A continuación se expondrán una foto tomada con un negativo Blanco y negro  de formato medio vencido el año 1984, donde se encuentra el truco para poder lograr buenos resultados en el revelado, tomar en cuenta la cantidad de años, vendidos y el almacenamiento, generalmente al comprar un rollo no podemos saber el almacenamiento que tubo, por lo tanto es bastante incierto, ya que acá hay un tema de ensayo error por no tener todos los antecedentes con respecto al rollo lo mejor es hacerse de varios rollos de las mismas características para hacer un par de pruebas, daré el ejemplo de las fotos de acontinuación, el rollo originalmente tenía una sensibilidad ISO 125 por la cantidad de años vencidos asumiremos que por lo menos tendrá una sensibilidad la mitad de la original , ose ISO 62  el cual redondearemos en ISO 50, manejando los tiempos y la dilución del revelador podemos lograr bajar o subir el contraste de la imagen, para este caso el contraste debería ser pobre por el deterioro de la  emulsión, por lo que sería recomendable una dilución de 1:1 o 1:2.
Film ISOPAN B&N ISO 125@50 Vencimiento 1984





Siguiendo con los revelados de negativos vencidos y teniendo una base de resultados probados podemos sacar mejor provecho a los negativos. Acá otro rollo sacado en la playa en donde las texturas de las piedras destacan de forma notoria si a eso le sumamos una apertura de F22 lo máximo que da la cámara (Ciroflex Alpha) lo que aumenta la profundidad de campo y aumenta el detalle de la escena. 

Fotos tomadas en Isla Negra.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…