Ir al contenido principal

Proceso de revelado negativos blanco y negro


Para poder revelar negativos blanco y negro es necesario tener los químicos, guía que puedes encontrar en este mismo sitio, los materiales necesarios son los siguientes:
-revelador
-baño de paro
-fijador
-termómetro
-tambor de revelado
-tijeras
-una fuente grande
-cronometro
Este proceso debe realizarse en un lugar donde exista acceso de forma fácil a agua, un baño o un cuarto de lavado son ideales.
El primer paso es cargar el tambor de revelado con un rollo previamente expuesto, es recomendable practicar con un rollo ya revelado el proceso de carga del espiral ya que este proceso debe ser hecho completamente a oscuras. Aquí se mostrar el proceso del espiral plástico el cual se carga desde fuera hacia dentro, existe también los espirales metálicos los cuales se cargar desde dentro hacia afuera. Para que el rollo entre de mejor manera sin atorarse el conveniente redondear las puntas, en el caso de que el film este completamente en el carrete hay dos opciones con un destapador de botella abrirlo en la oscuridad y tratar de recortar las puntas, la otro es sacar la punta del film con un saca lengüeta, si no contamos son este aparato con una hoja gruesa la introducimos en el carrete  y damos vuelta al carrete hasta que salga la punta del film,  ahora debemos entrar en un lugar totalmente oscuro acomodar las piezas del tambor al alcance de la mano, una vez sacado el film del rollo no se puede encender las luz, cargamos el rollo en el tambor con cuidado y tapamos el tambor.






Preparamos en una fuente grande con agua a 20 °C la cual utilizaremos para mantener las botellas y el tambor de revelado a temperatura constante y en el caso de utilizar revelador diluido para hacer las mezclas.
Ponemos todo los elementos cerca para poder manipularlos de mejor forma, en el caso de los revelados 1:1 es muy importante respetar los tiempos exactos de revelado, siendo estos muy cortos puede afectar el resultado final.




como recomendación es bueno hacer una enjuague con agua pura del rollo, cargamos el tambor con el agua de la fuente y le damos un minutos con una agitación lenta, botamos el agua al desagüe, en el caso del revelador puro cronometramos desde el momento que comenzamos a cargar el tambor, una vez lleno tapamos y comenzamos con agitaciones de 10 segundos cada 30 segundos, esto durante los primeros minutos después nos espaciamos con agitaciones de 10 segundos cada un minuto, aquí debes consultar las intrusiones de tu revelador para saber cuál es la recomendación del fabricante o de experiencias previas, 15 segundos antes de cumplirse los minutos de revelado comenzamos a verter el contenido del tambor, después de eso llenamos con el baño de paro, agitamos por un minuto  y votamos al desagüe, lavamos dos veces con agua pura de la fuente a 20°C, ahora aplicamos el fijador por los minutos que recomienda el fabricante y aparece en las instrucciones del envase, generalmente de 10  a 15 minutos aunque este baño no debería afectar de forma radical el resultado final.
Dejamos enjuagar el rollo en agua corriendo por 10 minutos y preparamos un frasco pequeño con agua con jabón el cual dejaremos por un par de minutos. Ahora debemos colgar el negativo con unos alambres nos construimos unos colgadores, escurrimos el agua con los dedos y dejamos secar el negativo, aquí termina el proceso de revelado ahora nos queda escáner el negativo para poder ver el resultado final.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…