Ir al contenido principal

Técnica - GumOil

 


 

La técnica del Gumoil es muy nueva, creada por Karl P. Koenig, en 1990, destaca su estética pictórica, ya que se emplea pintura a base de aceite, utilizada en litografías y otras técnicas similares.

La base teórica sobre la cual funciona la técnica, es que la goma arábica, al ser mezclada con un bicromato, se vuelve insoluble luego de ser expuesta la luz. Posteriormente una vez seco el papel con la imagen, se pinta completamente, en este caso con pintura negra oleosa, al ser lavabo el papel, las áreas donde el papel no tiene goma insoluble, se queda pintado y las áreas con goma quedan blancas.

¿Que se necesita?

-Papel acuarela: esta vez ocupe un papel Strathmore Vision 300g, soporta muy bien los lavados extensos, aunque que se puede ocupar block del común y corriente de 180g, claro que hay que tener mucho mas cuidado con el lavado para que no se dañe.

-un positivo: al contrario de todas las otras técnicas que hemos visto en este blog, se utiliza un positivo de la imagen, el cual podemos imprimir en una hoja de acetato o también llamadas para transparencias, de esas que ocupábamos antes que existieran proyectores digitales.


 

-Goma arábica: esta la podemos encontrar en tiendas de repostería, ahí se vende en polvo, la mezclar, debemos ocupar una proporción de 1+3, ejemplo 10 gramos de goma + 30 ml de agua, una vez preparada la mezcla, es muy propensa a los hongos, por lo que se recomienda poner unas gotas de formol.

-Potasio dicromato: el dicromato debe estar en una proporción entre 10 y 15 %, ejemplo 10 gramos de Potasio dicromato + 100 ml de agua. En mi caso ocupe al 13%.

el dicromato es altamente toxico, manipule con cuidado.

-Pintura base aceite:  en mi caso ocupe Charbonnel negro marfil, base de aceite

-Brochas o brocha de esponja.

-Fuente de luz UV: se puede exponer al sol o una fuente artificial, por un tema de control, es mejor la luz artificial, ya que se puede reproducir exactamente las condiciones cada vez, que se exponen los papeles sensibilizados. Utilizo una ampolleta de Aluro metálico de 250W a una distancia de 20 cm.

¡Manos a la obra!

1-mezclamos la goma con el dicromato, en proporción de 2 partes de goma + 1 de Potasio dicromato, revolvemos para homogenizar. En esta etapa, debemos estar con luz tenue.


 

 2-con el pincen o brocha de esponja, se distribuye la mezcla en el papel.


 3-dejamos el papel secar en un lugar oscuro, es importe que los papeles estén separados ya que goma es muy pegajosa y se daña la emulsión al tocarlos. Para este caso tengo una caja de madera con separaciones de cartón, que permiten que los papeles estén separados.


 

4-una vez seco el papel, debemos exponer. Hacemos un sándwich: una madera rígida, sobre ella el papel, luego el negativo, finalmente un vidrio, de un grosos de unos 2 milímetros, lo cual deja pasar, la radiación UV.

Los tiempos pueden variar dependiendo de la fuente de luz, aquí la prueba y el error nos dará los tiempos que necesitamos, en mi caso, para las pruebas hice con 2 ½ minutos y 3 minutos.

Un tema que puede ser no menor, es que las fuentes de luz producen mucho calor, por lo que es recomendado poner un ventilador a la hora de exponer, y evitar que la goma se vuelva dura por efecto del calor.


 


 

 5-una vez expuesto, de inmediato sumergimos el papel en agua corriente, lavamos hasta quitar el color amarillo del agua. En este momento la exposición se detiene producto del agua, el cual actúa a modo de baño de paro. 

 



6-dejamos que el papel colgado para secar la emulsión, la cual es muy frágil, por lo cual no se debe tocar la imagen.

7-una vez seco, es hora de pintar la imagen, con un pincel suave vamos pintamos toda la imagen, hasta que quede totalmente negra. Pasamos un paño o papel suave sobre el papel, para que quede homogénea.

 




8-de inmediato pasamos a lavar el papel, aquí se desprenderá la pintura de las áreas con goma y las sin goma quedaran pintadas, dando forma a nuestro positivo.

El lavado debe ser a lo menos unos 10 minutos, con agua corriendo muy lento, con un pincel muy suave podemos pasar sobre la imagen para desprender la restante pintura, recordar que la goma es muy débil al estar mojada, por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado.

Una de las cosas desagradables de esta técnica, es que la pintura aceitosa se pega a las superficies, por lo que se debe utilizar bandejas que estés dispuesto a dejar manchadas, o debes limpiar de forma pulcra con diluyente o bencina blanca, una vez terminado el revelado.


 

9-dejar secar a la sombra, para que las hojas no se curven mucho, la pintura, puede tardarse incluso días en secarse completamente, por lo que es recomendado, poner entre hojas de papel secante y dejar dentro de un libro con peso encima, para que las hojas queden completamente planas.

 

Resultados:

con el negativo 2, tenia esperanza que tuviera una mejor reproducción,  dado que tuve un problema al imprimir, lo deja tal cual ya que el positivo prometía, pero el resultado final fue muy malo.

 2 1/2 minutos de exposición


3 minutos de exposición




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY: Fuelle Cuadrado Para Cámara LF 4X5

Siguiendo el proceso de construcción de la cámara, toca el turno del fuelle (bellows), el fuelle es la parte que une el porta lente con el porta placa, para que la imagen este bien enfocada, es necesario mover el lente hacia adelante o hacia atrás, es por eso que se requiere de una parte móvil, sin que se pierda la estanqueidad de la luz dentro de la cámara. Como este es el primer fuelle que fabrico, imprimí un prototipo para hacer el ejercicio de doblar los bordes que forman el fuelle, una vez dominada la técnica procedemos a dibujar el diseño sobre un cartón delgado o algún material que al ser doblado mantenga la forma que previamente le daremos. Aquí podemos sacar la plantilla del diseño. Link Debemos tomar las siguientes consideraciones para las medidas. -tener en cuenta cual será el largo estimado para el fuelle. -tener las medidas internas del cuadrado para que calce de forma correcta sobre el porta lente y el porta placa. -la profundidad de cada dobles. medid

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo. la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo. el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar. 1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa clor

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes

Virando Color de un Cianotipo

Una vez dominada la técnica del cianotipo, es hora de buscar variaciones en la técnica, una de las cosas que se puede hacer e un virado del color azul característico de la cianotipia, con un elemento tan común y simple como el té. hay quienes dicen que es un despropósito el hecho de hacer un cianotipo para luego cambiar su color, de cierta forma es correcto, pero como esto es un blog experimental paso por alto a los puristas y conservadores, para hacer un experimento del cual me he llevado una grata sorpresa. lograr una fotografía de color sepia ó blanco y negro es posible utilizando otras técnicas antigua como, procesos al carbón ó Van Dyke, todavía no llego a utilizar esas técnicas por lo que aprovechare de hacer algún experimento con algunos cianotipitos que están medios flojos de color, según pude documentarme, al poner un cianotipo en té verde, los colores blancos de la imagen se tiñen de color café quedando una imagen del tipo sepia. como no tenia el té verde opte por

Como preparar químicos para revelar película blanco y negro

Para preparar los químicos de revelado fotografías en blanco y negro se necesita: 1-una bolsa de revelador 2-una bolsa de fijador 3-un termómetro 4-un jarro graduado en ml para medir la cantidad de agua 5- dos botellas de cerveza opacas 6-un bidón o botella plástica para el baño de paro. 7-vinagre 8-tijeras 9- scotch Revelador -      Lo primero que aremos será identificar las botellas de cerveza, cortamos  las mismas etiquetas de los químicos y con scotch las pegamos a las botellas, esto nos servirá cuando almacenemos nuestros químicos y además si tenemos de diferentes marcas nos será más fácil ubicar.  -      Preparamos en nuestro jarro graduado agua a una temperatura de 30 °C, las indicaciones del envase puede barríar pero básicamente entre 20 y 30 grados en lo habitual, aunque a mayor temperatura es más fácil disolver el líquido, no sobrepasando los valores mencionados arriba. -         Al abrir el envase del revelador nos encontramos

Revelado de negativos Vencidos.

Los negativos tienen una fecha de vencimiento que esta graduada en el envase del mismo, esto significa que un rollo vencido no puede ser revelado? Esa fue la pregunta que me hice al comprar una cámara de rollo desechable acuática, cuando llegue a mi casa me di cuenta que la fecha de vencimiento tenía más de un año atrás, que contienen los rollos que los hace perecederos, el rollo se compone del soporte físico llamado película la cual está cubierta por una fina capa de emulsión fotosensible, la emulsión con el tiempo va perdiendo sus propiedades y la sensibilidad a la luz ya no será la misma que cuando se fabricó, el deterioro de la emulsión va asociada con factores como la temperatura de almacenamiento, se recomienda que se almacene en ambientes con una humedad del 30% al 50 % y una temperatura de unos 20 °C. Todo tiene una variación con respecto al fabricante los cuales dan recomendaciones sobre el almacenaje de la misma. También hay afirmaciones que dice que el rollo debe ser re

Virando el Color de un Cianotipo: Parte IV

El viraje de impresiones, sea cual sea la emulsión fotosensible nos da opciones creativas múltiples, cuando comencé con el viraje del cianotipo pensé que iba a ser un tema corto y muy acotado, heme aquí escribiendo una cuarte parte de virajes de cianotipia, no lo junto con el post anterior porque aquí encontré un sello personal y una formula la cual he "creado" y justamente era lo que buscaba en un virado que realice con infusión de té, lamentablemente no pude reproducir el efecto de tonos negros logrados esa vez y justamente es una de las cosas que busco de la experimentación, lograr resultados reproducibles en el futuro, tanto para mi uso como para quien lea esta información. Dispuse de 5 negativos para hacer las pruebas, por un tema de horas de luz solar disponible, alcance a hacer dos negativos con resultados muy interesantes, mi proposición inicial era incluir el elixir mágico del revelado blanco negro (“Rodinal”), en una fórmula que vi aparecía un virado que incluía

Técnica : Copia al Carbon

La copia al carbón se basa en la sensibilidad que adquiere la gelatina al ser impregnada con un mezcla de cromato, este proceso se acerca a lo que posteriormente fueron los negativos de celulosa con gelatina, que hizo famoso Kodak, ya que la gelatina permitió sensibilizar un papel, para ser usado posteriormente, sin perder la sensibilidad. Esta técnica es considerada una de las mas bellas en los procesos alternativos por la calidad de su imagen y por mantener una imagen en relieve, personalmente es la técnica que mayor dificultad presenta al ejecutarla, ya que son muchos los pasos y hay que respetar los tiempos y las temperaturas de forma estricta. Después de leer varios artículos y libros que dejare al pie de esta entrada, me anime a realizar el proceso, el referente obligado a leer es "bostick & sullivan". en todos los libros y artículos se habla de Tissue, cosa que hay que familiarizarse de inmediato, no hay que confundir con el papel tissue, cosa que no logre e

Experimento: Revelando Film Color de Cine en Casa !

Después de investigar y leer bastante información sobre química y la teoría de cómo se produce el revelado color y cuál sería la mejor forma de hacerlo en casa, una vez que se tienen los conocimientos es hora de llevar a la práctica, acá hay otro gran problema con la obtención de los químicos, en Chile es muy difícil obtener cierta clase de químicos, por la poca demanda que tienen, así que en el caso puntual del CD4 hay que expórtalo, además hay que contar con algunos elementos de laboratorio para hacer más fácil el trabajo, pero no por eso no se puede hacer con los elementos que contamos en casa.