Ir al contenido principal

Revelando Color Print Films con Rodinal


En entradas anteriores publique las pruebas hechas sobre "Color Print Films" utilizando revelador color hecho en casa!. los resultados la verdad no fueron muy alentadores por lo que quise buscar una forma alternativa de utilizar esta película, una de las cosas que se puede hacer con las películas es revelarlas con un químico que no corresponde con su revelado normal, ya es sabido por otros experimentos hecho antes que la película color se puede revelar con químicos para blanco y negro, la experiencia que tuve tampoco fue la mejor, pero tomando en cuenta que es totalmente contrapuesto hacer el proceso es una gran logro que salga algo del revelado cruzado.

para eso pondremos a prueba el film con mi revelador favorito por lejos "RODINAL" hecho en casa, no me canso de alabar este revelador que es muy económico hacerlo y los resultados que entrega son totalmente profesional.!.
para este fin expuse el film a EV0 en medición ponderada de mi cámara, el film tiene un ISO nominal 6, un ISO muy bajo por lo que hay que exponer en lugares muy iluminados, esta vez no haré braketing ya mi objetivo es solo saber si el film se puede usar en un revelador distinto al proceso original.

Datos del revelado
Emulsion: Kodak Color Print Films
Revelador: Rodinal 1:100
Tiempo revelado : 1 hora
Temperatura Revelador: Ambiente 18 a 20 °C
Fijador F5: 3 minutos

Resultados:















conclusiones:

La primera impresión es de asombro, en todos los testing de revelado cruzado que había hecho antes los resultados no habían sido tan buenos, la película se comporta de forma excelente al ser revelada con rodinal, mucho detalle y una buena latitud a pesar que debería ser todo lo contrario, una emulsión hecha originalmente para ser print film, tienen una latitud bastante recortada.
una vez sacado el negativo del tanque de revelado da la sensación de que el negativo estará muy contrastado pues, aparecen zonas muy trasparentes, por lo que se podría pensar que se perdió mucha información, cosa que es desmentida al escanear el negativo.



la buena noticia que este tipo de film es totalmente usable en un proceso de blanco y negro, lográndose resultados muy aceptables, la ventaja del proceso de revelado en B/N es que es mucho mas "rápido" que el color, por rápido me refiero a que la atención que hay que darle es mucho menor, a pesar que el revelado en esta ocasión fue de 1 hora, de esa hora solo fueron un par de minutos lo que se gastan, ya que el revelado es prácticamente estático, se puede echar el químico y nos olvidamos por una hora, lavamos fijamos y secamos, muy sencillo en oposición al revelado color.
una de las desventajas del film en este proceso es la falta de acutancia de las tomas, cosa que podría ser soluciona agregando algún químico al revelado. pero nada grave e insalvable.
este film sale totalmente airoso de esta prueba y se recomienda totalmente este proceso!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…