Ir al contenido principal

Porta Placa - Porta Lente para Cámara de Gran Formato

El porta placa nos permite poner la pantalla de enfoque y la placa fotográfica, por lo que debe contar con un sistema que permita esta variante, el porta lente permite montar el lente de una forma rapida y intercambiarlos si así es necesario.
para el porta placa tradicionalmente se utiliza un sistema de unas placas metálica aceradas que se levanta y permite el ingreso de la placa fotográfica, desplazando la pantalla de enfoque. sistema que para mi es complicado, por lo que decidí hacer el porta placa, mas sencillo utilizando la pantalla de enfoque como una placa mas, así se inserta la pantalla de enfoque, se hace foco al elemento a fotografiar, se saca y se pone la placa sensibilizada. por el peso de la cámara no debiera existir movimiento que haga que se pierda el foco.
otra cosa importa a la hora se hacer la foto, el formato no se puede cambiar de retrato (portrait) a paisaje(landscape) fácilmente, debes contar con un trípode que te permita poner la cámara de lado. esto con una cámara de este tamaño es impracticable, por lo que he me fabrique un porta-portaplaca, lo que permite variar entre ambos formatos con un simple sacar y dar vuelta el porta-portaplaca.
el porta lente no tiene mucha explicación y dependerá básicamente del tipo de lente que se utilizara, para mi caso el  lente no tenia la placa para montaje por lo que tuve que hacer una de madera y hacerle el calado en el cuerpo del porta lente para encajar y así poder impedir la entrada de luz a la cámara, ademas de un simple mecanismo para mantener el lente en su posición, como verán en las fotos.
no doy medidas de las piezas pues como explico en la entradas anteriores esto dependen del tamaño que quieran utilizar para sus placas, estos planos son mas bien explicativos y aportan una idea de como deberían quedar finalmente, una vez que se esta trabajando se pueden encontrando con problemas de diseño, por lo que el plano puede tener alguna variante con el resultado final.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…