Debido a que en Chile es muy difícil conseguir un porta placa para 8x10 y comprarlo en ebay, es un poco caro y ademas hay que adaptarlo para poder usarlo con placas de vidrio, por eso que me puse manos a la obra para construir mi propio porta placa para colodión de 8x10.
El porta placa cuenta con 4 partes:
Base porta Vidrio o negativo
Separador entre el vidrio o negativo de la tapa re-movible, esto da un espacio para que el negativo no tope y entre en contacto con la tapa re-movible.
guía para tapa re-re-movible
El porta placa cuenta con 4 partes:
guía para tapa re-re-movible
las medidas solo las doy como referencia ya que cada uno puede hacer las adaptaciones que estime necesaria al modelo.
Base: internamente esta hecha para alojar un vidrio de 8x10 pulgadas, de ahí hacia afuera 12mm, el vidrio que utilizare sera de 5mm por lo que la hendidura interna tendrá esa medida. la base tiene un espesor total de 15 mm, lo que da una rigidez que considere apropiada para que la placa no se deforme con el tiempo.
cuando esta en proceso de construcción me di cuenta que la medida que va hacia la hendidura para poner la tapa re-movible era demasiado corta por lo que opte por dejar la base de un largo total de 300mm.
separador: el separador tiene las misma medidas que la base.
guia porta tapa: las medidas son las misma en largo y ancho. respetamos el calado de 8x10 y de ahi hacia afuera agregamos 3 mm por lado para hacer un rebaje, ademas sacamos 3 mm al espesor de la plancha.
Tapa re-movible: la tapa re-movible es de un espesor de 3 mm el ancho esta dado por las 8 pulgadas + 6 mm, , el largo puede alcanzar los 400 mm dependiendo del dibujo que se quiera dar , en mi caso elegí un circunferencia para ayudar a retirar la tapa una vez que esta inserta, pero también puede ser rectangular, eso queda a libre elección.
fotos del resultado :
piezas cortadas
juntando las piezas para ver precisión de los cortes.
vemos como queda la hendidura para el porta placa.
pegar las tres partes para formar una solo bloque
una vez pegadas vemos como entra la tapa y hacemos los ajustes necesarios
pulir y emparejar bordes
solo me faltan la media luna que permite poner el vidrio sin tocar su parte ya sensibilizada y un mecanismo que permita mantener la placa en su lugar. dar una mano de pintura negra para ayudar a la estanqueidad a la luz del porta placa.... y listo .. ahora solo falta la cámara!!! un detalle, en las próximas entradas pondré la contribución del porta visor y el cuerpo de la cámara.
actualización.
para evitar que el vidrio se mueva hice un simple mecanismo que coinsiste en un alambre que asuheta el vidrio.
agujero para poner el alambre
alambre en su lugar, hay que hacer una hendidura que permita alojar el lado doblado.
el alambre tocando el vidrio.
el holder pintado con un vidrio de prueba para verificar el funcionamiento.
Hola, estoy interesado en la construcción de una cámara de gran formato y tengo dudas de como evitar la entrada de luz por la ranura de la tajadera (chapa que protéje la placa cuando está en el chasis). Me gustaría saber como has solucionado este tema.
ResponderEliminarUn saludo desde Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz) España.