Ir al contenido principal

DIY: Porta Placa - Holder para Cámara de Gran Formato

Debido a que en Chile es muy difícil conseguir un porta placa para 8x10 y comprarlo en ebay, es un poco caro y ademas hay que adaptarlo para poder usarlo con placas de vidrio, por eso que me puse manos a la obra para construir mi propio porta placa para colodión de 8x10.



El porta placa cuenta con 4 partes:



 Base porta Vidrio o negativo


 Separador entre el vidrio o negativo de la tapa re-movible, esto da un espacio para que el negativo no tope y entre en contacto con la tapa re-movible.






 guía para tapa re-re-movible



las medidas solo las doy como referencia ya que cada uno puede hacer las adaptaciones que estime necesaria al modelo.
Base: internamente esta hecha para alojar un vidrio de 8x10 pulgadas, de ahí hacia afuera 12mm, el vidrio que utilizare sera de 5mm por lo que la hendidura interna tendrá esa medida. la base tiene un espesor total de 15 mm, lo que da una rigidez que considere apropiada para que la placa no se deforme con el tiempo.
cuando esta en proceso de construcción me di cuenta  que la medida que va hacia la hendidura para poner la tapa re-movible era demasiado corta por lo que opte por dejar la base de un largo total de 300mm.
separador: el separador tiene las misma medidas que la base.
guia porta tapa: las medidas son las misma en largo y ancho. respetamos el calado de 8x10 y de ahi hacia afuera agregamos 3 mm por lado para hacer un rebaje, ademas sacamos 3 mm al espesor de la plancha.

Tapa re-movible: la tapa re-movible es de un espesor de 3 mm el ancho esta dado por las 8 pulgadas + 6 mm, , el largo puede alcanzar los 400 mm dependiendo del dibujo que se quiera dar , en mi caso elegí un circunferencia para ayudar a retirar la tapa una vez que esta inserta, pero también puede ser rectangular, eso queda a libre elección.

fotos del resultado :
piezas cortadas

juntando las piezas para ver precisión de los cortes.

 vemos como queda la hendidura para el porta placa.

 pegar las tres partes para formar una solo bloque

 una vez pegadas vemos como entra la tapa y hacemos los ajustes necesarios

pulir y emparejar bordes

solo me faltan la media luna que permite poner el vidrio sin tocar su parte ya sensibilizada y un mecanismo que permita mantener la placa en su lugar. dar una mano de pintura negra para ayudar a la estanqueidad a la luz del porta placa.... y listo .. ahora solo falta la cámara!!! un detalle, en las próximas entradas pondré la contribución del porta visor y el cuerpo de la cámara.

actualización.

para evitar que el vidrio se mueva hice un simple mecanismo que coinsiste en un alambre que asuheta el vidrio.
agujero para poner el alambre

alambre en su lugar, hay que hacer una hendidura que permita alojar el lado doblado.

 el alambre tocando el vidrio.



el holder pintado con un vidrio de prueba para verificar el funcionamiento.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…