Ir al contenido principal

Revelado Blanco/Negro con Café y Vitamina C


entre los experimentos básicos que debiese hacer un fotógrafo análogo, que se precie de tal, no puede faltar el revelado con café y vitamina C, la formula es popular porque no requiere de químicos difíciles de encontrar, al contrario los componentes son fáciles de encontrar, pero como contra parte resulta poco económico comparado con los químicos tradicionales.

la idea que este experimento pueda ser hecho por cualquiera ya que no presenta grandes dificultades, los materiales son simples, Café instantáneo (no sirve el descafeinado)- Vitamina C (Ácido Ascorbico) - Carbonato de Sodio (Ablandador de agua) - Bromuro Potásico (podemos prescindir de él o aplicar Sal Yodada)

Desglosando los componentes, podemos decir que el café pertenece a la familia de los alcaloide y sus propiedades permiten convertir en plata metálica de la emulsión del film, la Vitamina C, cumple la función de revelar las bajas Luces de la película, para lograr una imagen balanceada y no tan contrastada, el carbonato de calcio en el encargado de activar la reacción química, por ultimo el bromuro de potasio evita la formación de velo en la película, como es el elemento mas difícil de conseguir, podríamos prescindir de el ó optar por utilizar sal común para remplazarlo.

Formula sacada de http://caffenol.blogspot.com



Quise hacer la primera prueba haciendo un cambio en la formula original, bajando a la mitad la cantidad de Café, ya que el tiempo que utilizaría seria mucho mayor. ademas de no considerar el bromuro, sabiendo que eso causara velo en el film.

un resultado fueron bastante pobres producto de algunos errores que cometí en el proceso.
-al cargar la película el cuarto tenia algunas filtraciones de luz, me di cuenta cuando ya estaba en pleno proceso, por lo que tuve que continuar así.
-después del revelado y antes de fijar por error abro el tanque, eso también afecto.

para ser la primera experiencia estoy esta bien y sera mejorada en la segunda prueba.





Segunda prueba:
ahora logre resultados mucho mas mejores que la primera experiencia, no tuve problemas de velo del negativo y obtuve una gama tonal interesante, modifique la formula, dejando 40 gramos Carbonato de Sodio, 40 gramos de Ácido Ascorbico, y 30 gramos de Café y 1 grano de Bromuro de potasio. cabe destacar que yo utilizo los químicos en forma pura por esa razón me doy la libertada de hacer estas modificaciones, en el caso de utilizar elementos caseros es mejor respetar la formula original.
ademas en el primer intento utilice una película de muy bajo ASA por lo eso también influyo en el resultado, esta vez utilice una película mas común.

Datos :

Emulsión: Kodak Plus X Pan
revelador : Caffenol
Concentración : 1:1
Temperatura Revelado: 25 °C
Tiempo: 22 Minutos
Agitación: Constante 1 minuto, 15 Segundos cada 5 minutos.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…