Ir al contenido principal

Ángel del Mas Allá

En esta entrada no quiero profundizar  tanto en el aspecto técnico de la toma de la fotografía, sino  en cómo se gesta y desarrolla un proyecto fotográfico, hasta su ejecución, todo esto en el marco de la búsqueda de la identidad del fotógrafo.
Con gusto miro hacia el pasado fotográfico que he tenido, todas las experiencias anteriores con distintos tipos estilos de fotografía, lo que hacen es definir un estilo incluso una estrategia fotográfica, la fotografía es parte de la vida del fotógrafo, por lo que las experiencias marcan de forma profunda el actuar y la forma de pensar, evolución lógica ya que finalmente lo que se recoge a través de una captura fotográfica es la esencia de muchas cosas que no están implícitas dentro de la toma.

la forma natural en que los hechos se suceden parece no afectar el flujo creativo, esto es algo aparente y es comparable a una gotera que cae sobre un recipiente, este parece que no se fuera a llenar nunca, cuando esta rebalsado nos damos cuenta que cada gota contribuyo al llenado del recipiente por pequeña e insignificante que pareciera ser. el hecho de que la toma fotográfica se lleve a cabo no significa que el proceso creativo termine, por el contrario una vorágine de ideas nuevas aparecen y un estallido de creatividad sigue brotando.
estas fotografías que pongo acá, son resultado residual de un proyecto que fue concebido para ser ejecutado en digital, pero como siempre estoy tratando de hacer tomas análogas para hacer un contraste de los resultados, el proyecto en digital fue exitoso, en análogo quede con algunas dudas y un fotograma que no pudo ser concretado. a diferencia de los otros proyectos, este tenia de especial que todo estaba planeado con anticipación, desde las poses hasta la ubicación de las luces, eso hizo que las fotos fueran "fáciles" de ejecutar ya que había un estudio previo de las variables y de los elementos que debían ser utilizado.
a continuación verán parte de la secuencia, para ver las tomas digitales pueden verlas siguiendo en enlace:

Tomas Digital

Fotografías Análogas.
Kodak Pro 160












Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…