Ir al contenido principal

Revelando KODAK VISION2 500T / 100T - Con Revelador D-72

 Llegó hasta mi laboratorio película KODAK VISION2 500T, la cual por razones técnicas aún no me es posible revelar en su proceso nativo ECN-2, como el origen de la película es desconocido tenía que probar si se encontraba en buen estado, para esto no es necesario ni siquiera revelar en color, basta exponer la película y revelar con químico para blanco y negro, en este caso D-72 en una dilución de 1:0 por 3 minutos. Al exponer la película cometí el error de medir mal la luz y disparar con flash a una potencia muy alta por eso las fotos salieron prácticamente blancas, excepto una que no fue hecha con flash, en donde se aprecia la latitud de la película, a pesar del error al escanear fue posible recuperar las fotos a costa de mucho ruido pero esto es solo un experimento por lo que no es para tanto, tomando en cuenta que la fotografía fue hecha con luz de una ampolleta fluorescente de 105 watt , la película logra captar mucho detalle fino sin subir mucho su grano, estas apreciaciones son solo preliminares ya que el revelado con d-72 no tiene nada que ver con el revelado para el cual fue hecha la emulsión, pero como digo me sirvió para saber que la película es totalmente usable e incluso me atrevería a exponerla a situaciones más reales, pero para eso hay que resolver temas como el velo base que posee la película, en esta prueba se ve algo de velo pero la gran mayoría fue removido  por el fijador, lo ideal para temas prácticos es hacer un baño previo para quitar el velo, aunque se podría hacer después de todo el proceso, pero como digo por un tema practico es mejor hacerlo antes para no contaminar los químicos , dicho sea de paso esa es la razón por la cual no se puede enviar un rollo de estos a una tienda de revelado color, contaminarías todos los químicos y tu salud puede correr riesgo ya que la paliza que te puedan dar por contaminar los líquidos y de paso perjudicar los trabajos de los rollos que vinieron después del tuyo.Acá pongo una muestra del resultado.     









continuando con las pruebas,ahora probé película "250D", por que según la etiqueta de la lata decía eso, como comento arriba al no saber la procedencia exacta el primer rollo, es solo de prueba para saber el estado de la película y si corresponde con lo etiquetado.


Luego de revelar la película, la emulsión correspondía con Kodak Vision 100T (5212)
el revelado consistió en 3 minutos con agitación de 10 segundos cada 30. solo por hacer la prueba fue diferente al primero, como es solo prueba da la libertad para jugar con el revelado.

las fotos quedaron bastante sobre expuestas y fue básicamente porque intencionalmente me subí dos puntos en la exposición pensado en que el rollo era iso 200 (250D), lo que en la realidad fueron 3 y 4 puntos de sobre exposicion.
de todos modos resultados interesantes sabiendo que la naturaleza de la emulsión no esta hecha para el proceso d72. en el próximo experimento seguiré haciendo pruebas pero con rodinal, el mas "pulento" revelador que he podido testear.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…