Ir al contenido principal

Revelado con Metilxantinas @ Yerba Mate

 De las cosas curiosas que he podido encontrar en el revelado analógico, esta es una formula que me llamo mucho la atención uno por la simpleza y accesible de sus ingredientes, la yerba mate es de consumo relativamente extendido en nuestro país, al realizar una infusión de la yerba  obtenemos un liquido que tiene la propiedad ser revelador al igual que otros alcaloides, como activador para el revelador debemos agregar un elemento que actué como activador, en este caso lo que tenemos mas a mano es el ablandador de agua, cuya composición es carbonado de sodio, el cual puede ser comprado en supermercados. Con esta base realizaremos el primer revelado y veremos cuales son los resultados. Los créditos de la formula se los debo dar Lutz Matschke, quien redacto el articulo en: Foto Mundo  y pueden ver su sitio web personal acá: www.lutzmatschke.de

Formula Base :



-12 cucharadas de Yerba Mate:
-8 cucharaditas de Carbonato de Sodio
-500 cc. de agua
Preparación:
Hervir por 3 minutos las 12 cucharadas de Yerba Mate en los 500cc de agua, colar la infusión con una tela o colador muy fino, dejar enfriar la infusión hasta unos 30 grados y mezclar con el Carbonato de sodio, esta formula es para revelador un rollo de 35 mm, en el proceso de hervir la yerba absorbe aproximadamente un 35 % de agua, por lo que hay que tener en cuenta cuanto hace nuestro tambor de revelado, en caso de no tener suficiente volumen se debe rellenar con  agua hasta alcanzar el volumen necesario.
Revelar a 26 °C por 20 minutos, personalmente agite 10 segundos cada minuto, recordar que a mayor agitación aumenta el velo base.
Lavar el rollo en el tambor hasta obtener agua completamente clara, luego de eso aplicar un baño de paro, yo no he aplicado baño de paro, al ser un revelador de una fuerza limitada creo que debería bastar con un buen lavado, luego aplicar el fijador  y nuevamente lavar el negativo para aplicar el liberador de tensión superficial, en mi caso jabón.
Resultado:
como se pude apreciar se produjo el revelado pero el velo base, junto con una capa verde cubre el negativo lo que hace que pierda mucha calidad la imagen.
he realizado dos pruebas mas con resultados desconcertantes, no ha salido nada en los negativos, otro amigo hizo la prueba con el mismo resultado un negativo sin imagen. no tengo claro que fue lo que paso pero hasta el momento me quedo con una sensación extraña.. pero así es la fotografía experimental.

para mejorar  el resultado del negativo he preparado una solución de rodinal 1:50 para intentar quitar el velo, deje los negativos un par de minutos en el revelador y en algo mejoro el resultado del negativo, al cual se le fue gran parte del velo.




Para ser mucho mas acucioso con el proceso y poder sabe que sucedió he realizado un 4 revelado, tratando de controlar al máximo las variables e intentando hacer un protocolo de revelado.
los resultados ahora si son satisfactorios, se obtiene un negativo sin velo base, lo que hacia que la imagen perdiera mucha calidad.
protocolo de revelado:

- poner 12 cucharadas de yerba mate en un olla.
-agregar 700 ml de agua
-hervir 3 minutos
-poner la olla en agua helada hasta lograr  unos 25°C
-en un recipiente aparte preparar 8 cucharaditas de Carbonato de sodio con 50 ml de agua, disolver hasta lograr un liquido lechoso.
-mesclar la yerba mate con el carbonato de sodio.
-revelar por 20 minutos, primer minuto agitación continua, después 5 segundos cada 30 segundos.
-botar contenido y aplicar baño de paro por 30 segundos.
-lavar de forma enérgica hasta obtener agua sin ningún rastro verde.
-aplicar fijador.
-secar
-scanear
*consideraciones : una vez hervida la yerba mate debe utilizarse de inmediato, para evitar la oxidación.
*el negativo tiene mucho rastro de fijador producto de un lavado demasiado corto.
*las imperfecciones del negativo se deben a que el filtrado de la yerba mate fue con un colador no muy fino, lo que hizo pasar muchos residuos que se pegaron al negativo.

Resultados:
Fomapan Iso 100 :










Comentarios

  1. Hola Juan Enrique, que bueno que difundas mi Revelador a la Yerba Mate “Ilex Lutz”®.
    Para reducir el velo le agregaría unas gotas de antivelo, es decir de Brumuro de Potasio, pero habria que alargar un poco mas el tiempo de revelado. Abrazo desde Berlin, Lutz www.lutzmatschke.de
    http://fotorestaurierung-fotoforschung.de/es/inicio/#&panel1-1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…