Ir al contenido principal

Fotografía experimental: Kodak 35mm Duplicating SO-355 Motion Picture Film

Siguiendo con los experimentos sobre películas de usos cinematográficos, adaptando el film para ser usado en chasis de 35 mm y luego resolviendo la mejor forma de revelar, llegaron a mis manos esta singular película de color amarillo que como analizaremos nos dará un par de sorpresas.
Este tipo de película originalmente fabricada con fines específicos y utilizado por la nasa para hacer astrofotografía al sol y  poca o casi nula información del film lo hacen mas atractivo, pues el develar sus propiedades implica hacer una serie de pruebas , en donde el gran ganador  es nuestro querido amigo @Rodinal.
Las propiedades del film:
-Emulsión color amarillo
-Grano extremadamente fino
-de muy bajo contraste
-ISO Teórico 6
-film un poco mas delgado que los comunes y corrientes











Las prueba de rigor se basan en hacer un bracket para analizar como se comporta la latitud de la película, como  la cámara que utilizo actualmente no tiene ISO 6 debo hacer una compensación de dos pasos, luego de eso hacer la medición según fotómetro de la cámara, para hacer una exposición  “correcta” luego bajar un paso y finalmente alternar subiendo hasta 3 pasos para que la película se comporte como ISO 50.
Para el revelado utilizamos Rodinal en una dilución de 1:25, con este tipo de revelado lo lógico es que el contraste sea muy bajo, producto del revelado “normal” ,pero como podemos ver en las pruebas el comportamiento es bastante bueno, con una gama de grises amplia.




















 Análisis de la primera prueba:

-el grano de la fotografía es absolutamente fino ya sea tanto en las altas luces como las bajas.
-el contraste no están bajo como se pensaba.
-la latitud del film es baste buena ya que podemos apreciar detalles finos en las sombras.
-existe un problema al fotografías personas, ya que la piel es reproducida con tonos grises medios, según el análisis preliminar seria por el color del film, al ser amarillo capta los tonos de la piel de forma di referente dejándolos como grises medios. Esto puede ser comprobado al fotografías un elemento amarillo y este aparece reproducido de color muy oscuro, cuando en realidad debería dar un tono muy suave.
-el rodinal se comporta de excelente forma revelando este tipo de película exprimiendo al máximo las características del film. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…