Ir al contenido principal

DIY : Pantalla de Enfoque para cámara Técnica o de Gran Formato


Estoy en proceso de construir una cámara LF (Large Format) y estoy partiendo por hacer la pantalla de enfoque de la cámara, en mi investigación he llegado a varios lugares donde muestran como construir la pantalla de enfoque,  la mejor fabricada la encontré en  siguiente link : making-ground-glass-focus-screen , lamentablemente por tema de tiempo no he podido adquirir el carburo de silicio, investigando un poco, me encuentro que el carburo de silicio es  utilizado para hacer muchas de las herramientas abrasivas como disco de corte e incluso las mismas piedras de afilar cuchillas, es por esa razón que decida hacer la pantalla lijando la superficie con distintas lijas para metal, las cuales también están hechas del dicho material, como nota: el carburo de silicio es un de los materiales mas duro que existe, lo que es necesario para poder rallar el vidrio el cual también es muy duro pero como contra parte es muy frágil.


- Primero debemos conseguir el vidrio, si tienen las herramientas para cortar vidrio lo pueden hacer ustedes mismo. 
Nota Importante : si están restaurando una cámara, deben respetar el grosor del vidrio de forma estricta ya que el ancho del vidrio afectara en el enfoque de la cámara.



yo he pedido que me corten dos trozos de vidrio iguales con el fin de tener uno de repuesto.



debemos tener lijas de diferente grano, en mi caso 60 - 180 - 1200



Comenzamos con la mas gruesa apoyando la lija en un trozo de madera, por dos razones, para obtener un resultado mas parejo y segundo porque con al friccionar el vidrio genera calor que es molesto para los dedos.


 con la primera lijada ya podemos ver que va tomando forma el pulido



una vez que pasamos las lijas mas gruesas comenzamos con la fina, una liza de 1200 al agua



una vez afinado es hora de probar, como esta es la primera parte de cámara tengo que probarla en una cámara TRL. para eso arreglo una caja de cartón para aislar la imagen proyectada de la luz.


por un tema de compatibilidad el vidrio queda unos milímetros sobre el espejo de 45° de la cámara, lo que hace que se note el circulo del lente, pero por lo demás el vidrio cumple su finalidad de forma muy correcta, ya tenemos un vidrio esmerilado para nuestra nueva cámara o para reparar una dañada, espero que les pueda servir. 


Actualización :

Ahora que conseguir el famoso polvo carburo de silicio pude lograr un resultado optimo con poco esfuerzo comparado con el método de la lija.
1- los pasos son tener los vidrios para ser procesados
2- poner una cantidad pequeña de carburo de silicio grano # 360, sobre la parte que se desee gastar, aplicar agua hasta formar una pasta
3- frotar los vidrios de forma suave en movimientos circulares por aproximadamente 5 a 10 minutos.
4- limpiar el vidrio con agua
5- aplicar el segundo grano, esta vez de # 600, realizamos el mismo proceso anterior con movimientos suaves y cargando el vidrio un poco para lograr mayor desbaste, aplicamos un poco mas de agua para ganar un poco de movimiento, ya que al secarse la pasta produce un efecto de pegarse las caras del vidrio.
6- lavamos bien con agua y algo de jabón la remover las partículas sobrantes, dejamos secar y vualaaaaaa ya tenemos nuestra pantalla de enfoque con una buena calidad y excelente definición.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…