Ir al contenido principal

Proceso Recarga - Revelado y Digitación de Negativos Kodak Double – X

Avanzando en las técnicas de la Fotografía Análoga cada vez se quiere lograr mejores resultados es por esa razón que la experimentación nos ha llevado a probar con los mejores soportes análogos que existe, los Film de cine son los mejores que existen en el mercado y son pocos los que han logrado resistir la llegada de medios digitales, sin embargo la motivación de todas estas experimentaciones es mostrar porque los  medios análogos pueden lograr resultados que aún no han podido ser superados por los soportes digitales.

El camino es largo ya que en chile es imposible conseguir película 35 mm de cine en blanco y negro  menos para fines experimentales ya que comercialmente hay que solicitarla en cantidades grande para que alguna empresa la pueda importar, así que por eBay logramos traer un lata de película “Eastman DOUBLE-X Black & White Negative Film 400'”, acá es donde comienzan los primeros problemas e incertidumbre, la lata llegara bien, nadie abrirá la lata en la aduana? La pasaran por los rayos X, aunque en la caja dice explícitamente que no se haga, para recargar hay que tener un re-cargador de rollos, el problema es la película viene en 400’, por lo que hay que reducir la carga para que pueda ser puesto en el cargador, luego de eso hay que tener chasis para cargar, el problema no fue conseguirlos sino poder discriminar cuales estaban buenos. Por cierto todo el proceso de sacar el rollo de la lata y traspasarlo a un rollo más pequeño y luego ponerlo en el cargador debe ser hecho en total oscuridad.





Una vez cargados los chasis (rollos) es hora de cargar la cámara y poner manos a la obra, para hacer una comparativa del comportamiento del  film , se expondrá con fotómetro de mano, en las siguientes tomas, se hizo la medición con fotómetro , por ejemplo en la primera secuencia la medición dio :  F22 @ 1/120 Luego subiremos la exp.  1 punto para finalmente bajarla 1 punto, por lo que nos queda la secuencia, esta vez lo he realizado manejando la velocidad no la apertura de la cámara para ganar mayor nitidez y profundidad de campo.
Toma 1 : F22 @ 1/120
Toma 2 :  F22 @ 1/60
Toma 3 : F22 @ 1/250
Veamos que sucedió: las Tomas estan de 3 Fotos de cada Situación.



















Los negativos están escaneados a 300 dpi, por razones de  conseguir resultados más rápidos, en los negativos se nota granulación no muy alta, tomando en cuenta que este proceso fue hecho con rodinal casero proporcionado por www.drlux.cl , en una concentración 1+60 @ 10 Minutos, este proceso se pude extender por horas cosa y agregar componentes que disminuyan la formación de granulación, cosa que se probara con otros rollos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada es un procesos fotográfico en donde se obtienen copias de un negativo mediante contacto, esta técnica permite obtener fotografías a color dependiendo de los pigmentos utilizados, el proceso permite tener varias capas de emulsión de diferentes colores, que al mezclarse da una imagen de particular belleza y caracterizara pictóricas.

Técnica : Papel Salado

El papel salado debe su nombre a unos de los compuesto, el cual se usaba para generar imágenes, él cloruro de Sodio comúnmente llamado Sal, al mezclar la sal con nitrato de plata, se genera cloruro de plata, el cual tiene la particularidad de ser sensible a la luz, con el tiempo se fue perfeccionando la técnica ocupando otras sales, una de las características de la técnica es que la imágenes son de color sepia y son bastante estables en el tiempo.

la técnica en si es bastante sencilla, el  único  inconveniente es que el nitrato de plata no es barato, ademas que es toxico y hay que tener las precauciones para manipularlo.

el proceso tiene los siguientes pasos: salar, sensibilizar y fijar.

1- Salar el papel, en este paso lo que se hace es impregnar el papel con cloruro de sodio, en realidad en este paso se aprovecha de dar dos características al papel, el ya mencionado salado y por otra lado impermeabilizar, acá quiero comentar que la formula que veremos mas abajo no ocupa cloruro de sodio…

Proceso Cianotipia

El proceso de la Ciatopia data del 1842, por lo que es uno de los primeros intentos de fijar imágenes a un medio físico de forma exitosa, la principal características de estas imágenes es el tono azul de sus imágenes. el proceso se basa en la capacidad que tienen las sales de hierro de convertirse en foto sensibles, combinando algunos elementos se logra que estas sales sean capaces de generar imágenes visibles, esta técnica es llamada de contacto ya que el negativo debe estar puesto en contacto con la emulsión fotosensible, lo que hace que los lugares donde el negativo es más denso pase menos luz al exponerse, lo que hace genera un positivo en la hoja emulsionada con sales de hierro. La principal desventaja de esta técnica era que se debía contar con un negativo del mismo tamaño de la imagen que se quería lograr. Hoy en día la limite es el tamaño que podamos imprimir en nuestras impresoras, hay mucha gente que utiliza esta técnica basándose en diseños predefinidos o sacando imágenes d…